Venezuela rechaza acusaciones sobre atentado contra presidente Iván Duque

Mindefensa aseguró que el atentado contra el presidente Duque se planeó desde Venezuela.
Jorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este jueves las acusaciones que hizo Colombia sobre el atentado contra el helicóptero del presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta y aseguró que utilizan al país caribeño para "ocultar la tragedia de su país".

"Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Mire además: Gobierno revela que desde Venezuela se ordenó atentado contra Duque y Brigada 30 de Cúcuta

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, aseguró, poco antes, que "este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 (en Cúcuta) fue planeado desde Venezuela", por lo que instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando "terroristas" que planifican ataques contra la "institucionalidad colombiana".

El fiscal general del país andino, Francisco Barbosa, señaló que el capitán pensionado del Ejército Colombiano Andrés Fernando Medina Rodríguez fue quien diseñó y ejecutó el atentado el 25 de junio contra el helicóptero del presidente Duque en la ciudad de Cúcuta y el ataque, 10 días antes, con un carro bomba contra una brigada del Ejército.

Consulte también: Estoy en una emboscada escondido, las cosas se complicaron: chats del minuto a minuto de uno de los soldados en Haití

Medina, a quien la Fiscalía y la Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar con alta formación y piloto de helicópteros, y se retiró en 2016 tras 12 años de servicio, según medios locales que llevan algunos días relacionando este nombre con el atentado.

Asimismo, el fiscal Barbosa achacó con "material de prueba y evidencia técnica" los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC, que están lideradas por alias "Jhon Mechas", y se cobijan en Venezuela.

Vea también: Trabajo para bachilleres: el requisito es tener internet en casa

Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los vínculos que llevaron al capitán retirado del Ejército con las disidencias de las Farc o cuáles son los motivos de los dos atentados.

El 22 de febrero, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que Maduro es cómplice de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Farc.

De interés: Pelea de duquistas y santistas por presidencia de Comisión de Acusaciones de Cámara

"La presencia del ELN y la presencia de las disidencias de las Farc en Venezuela está más que comprobada", aseguró Ceballos al tiempo que agregó que "el Gobierno de Nicolás Maduro es cómplice de los grupos armados organizados que afectan con todos sus terribles delitos al pueblo colombiano", expresó.


Temas relacionados

IPC

La inflación en Estados Unidos alcanzó un 4,2% en mayo jalonada por el sector energético, la cifra más alta desde 2023

Más del 60 % del incremento mensual del IPC estuvo relacionado con el sector energético por la guerra en Irán.
Inflación en Estados Unidos



Piloto de Air Canada falsificó su licencia y comandó más de 900 vuelos en 17 años

El hombre, de 59 años, incluso ocupó cargos de dirigente sindical de la aerolínea.

Cómo un apuñalamiento en Irlanda del Norte a manos de un solicitante de asilo se convirtió en una nueva ola de protestas contra la inmigración

Manifestantes han quemado vehículos y edificios en Belfast tras el asesinato de un joven a manos de un sudanés que estaba irregular.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.