000_V66IW.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / AFP
9 Ene 2018 02:12 PM

Venezuela presentó plan para nueva estructura de sistema de divisas

El Ejecutivo le entregó al Banco Central una proposición para reactivar el conocido Dicom, que prevé la participación directa de las empresas privadas.
La
Fm

El Gobierno de Venezuela le presentó al Banco Central (BCV) una propuesta para reactivar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, conocido como Dicom.

“Es un modelo donde el sector privado va a participar de manera abierta y donde va a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom”, dijo el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Este modelo –agrega el funcionario– tiene otros elementos que van a ser lo más flexibles posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país “tanto para las personas jurídicas como para las naturales”.

Castro indicó que el relanzamiento del Dicom forma parte de un conjunto de acciones implementadas por el Gobierno para dinamizar la economía venezolana, entre las que están la creación de la criptomoneda nacional (el Petro) y el desarrollo de la Ley de Inversión Extranjera.

El presidente del BCV, Ramón Lobo, aseguró que la propuesta promovida por el presidente Nicolás Maduro será discutida “lo más rápido posible, por la necesidad de establecer un nuevo esquema cambiario que contrarreste los embates de la guerra económica”.

“El objetivo es garantizar el ingreso de divisas para la economía nacional, optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas sino inclusive para el mismo pago que en determinado momento corresponde hacer a la República, dijo Lobo en un comunicado de prensa del Ministerio para la Comunicación e Información.

El Banco señaló que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas.

Entre las novedades de este sistema está la participación directa de todas las empresas públicas y privadas del país y la aceptación de las remesas internacionales enviadas por los venezolanos que se encuentran en el exterior. Desde agosto pasado el actual Dicom no vende dólares a entidades privadas, producto de las sanciones financieras de Estados Unidos.

“Este nuevo Dicom debe, inclusive, darle la bienvenida y aceptar las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior y le están enviando remesas crecientes a sus familiares en Venezuela", señaló el presidente Maduro este viernes al aprobar la reactivación del sistema.

El Dicom, que entró en vigor en mayo, es un nuevo sistema de la política cambiaria venezolana que consiste en la subasta como mecanismo para distribuir las divisas. Compradores y vendedores hacen sus propuestas de demandas y ofertas en formato electrónico, y las divisas se asignan a los mejores postores, según explicó la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Con información de Agencia Anadolu