Venezuela pide a Interpol captura de Julio Borges

Borges es señalado por el gobierno venezolano de ser parte de los planes del presunto atentado contra Nicolás Maduro.
Diputado opositor venezolano Julio Borges.
Diputado opositor venezolano Julio Borges. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela informó que pidió un código rojo de Interpol contra el expresidente del Parlamento Julio Borges, tras mostrar un video del parlamentario opositor detenido Juan Requesens, donde señala que este le "pidió el favor" de ingresar al país a uno de los acusados del atentado.

"Es el cómplice necesario de la operación Juan Requesens quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges, es por eso que hemos solicitado código rojo", pues el diputado se encuentra en Colombia, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

En una rueda de prensa, Rodríguez mostró un video de Requesens en el que señala que Borges le "pidió el favor" de ingresar al país a Juan Monasterios, detenido y acusado de coordinar "acciones terroristas".

"Me contacté con él -Monasterios- a través de la mensajería, yo estaba en San Cristóbal (fronterizo con Colombia) y una vez le escribí a Mauricio Jiménez supervisión de Migración Colombia, según Venezuela, y le hice la solicitud y él inmediatamente se puso en contacto con Juan Monasterios para hacer el pase de San Antonio a Cúcuta", dice.

En el material, en el que se observa a Requesens en actitud nerviosa e inquieta, el diputado añade que nunca tuvo "contacto físico" con Monasterios y que solo hizo "a través de la mensajería, lo solicitado".

Tras mostrar el video, Rodríguez reiteró que Jiménez es un "funcionario de la aduana del extinto gobierno de Juan Manuel Santos" y dijo que tienen registros de "infinidad de reuniones" entre Borges, a quien acusó de ser el autor intelectual del atentado y de querer crear una guerra civil, y el expresidente colombiano.

Asimismo, indicó que demostrarán que Requesens y Borges "están plenamente involucrados en el atentado, el primero como cómplice necesario y el segundo como autor intelectual".

Rodríguez retó a Borges a desmentir esta "confesión" de Requesens, quien fue detenido el pasado martes mientras el presidente Maduro le acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión de estar involucrado en el atentado en su contra.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó también de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Aranceles

La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Arrestan a empleados del crucero de Disney acusados de distribuir pornografía infantil

La investigación ha resultado en el arresto de unos 28 trabajadores de tres nacionalidades.

Pasajeros colombianos viven un drama al quedar varados en un vuelo de conexión de Plus Ultra en Caracas: "estoy desesperada"

Los pasajeros dijeron que iban en un vuelo directo Bogotá-Madrid pero inesperadamente les dijeron que harían una escala en Caracas.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia