Petro y Boric coinciden en llamada sobre la urgencia de una "solución política" para Venezuela

Gustavo Petro habla con Gabriel Boric para fortalecer grupo de países latinoamericanos que buscan solución política en Venezuela.
Gabriel Boric y Gustavo Petro
Colombia se abstuvo de votar por la publicación de las actas electorales en la OEA; Chile no. Crédito: Cortesía

El presidente colombiano, Gustavo Petro, habló este jueves con su homólogo chileno, Gabriel Boric, para "fortalecer" el grupo de países conformado por Colombia, Brasil y México, que busca "una solución política" en Venezuela y pide a las autoridades publicar los datos "desglosados por mesa de votación" del domingo pasado.

"Una vez se expidió el comunicado hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano", escribió Petro en su cuenta de X, en donde agregó que los gobiernos de Colombia, Brasil y México trabajan en la "búsqueda de una solución política en Venezuela".

Lea más: Venezuela: Lo que piensan en el Congreso frente a la posición de Colombia en la OEA

Petro hizo referencia al comunicado que horas antes publicaron los Gobiernos de Brasil, México y Colombia en el que llamaron a las autoridades electorales venezolanas a publicar de forma "expedita" los datos "desglosados por mesa de votación" de las elecciones del domingo, en las que el CNE dio como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, una decisión cuestionada por opositores y parte de la comunidad internacional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y Petro, señalaron este jueves en un comunicado conjunto que las controversias electorales deben dirimirse por la vía "institucional" y que el principio de la soberanía popular debe ser respetado mediante la "verificación imparcial de los resultados".

Igualmente, los Gobiernos llamaron a los actores políticos a actuar con "la máxima cautela y contención" durante las protestas para evitar "una escalada de episodios violentos", después de que se reportaran al menos 11 muertos y cientos de detenidos.

"Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento", resalta el comunicado conjunto.

El CNE declaró ganador a Maduro con el 80 % de las actas escrutadas, frente al opositor Edmundo González Urrutia.

No se pierda: Petro, Lula y AMLO piden revelar "los datos desglosados" de las votaciones en Venezuela

Tanto Lula da Silva, como Petro y López Obrador han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro.

Los tres líderes se abstuvieron o evitaron participar en la votación de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía, entre otras cosas, la publicación inmediata de las actas de cada centro electoral.

El Gobierno de Maduro ya ha expulsado a diplomáticos de varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile, cuyo líder, el presidente Boric, ha cuestionado abiertamente la validez de los resultados.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial