Venezuela: oposición completó firmas para activar revocatorio contra Maduro

Se recogieron 1,1 millones de firmas, cinco veces más de las requeridas por la autoridad electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oposición venezolana recaudó con creces las firmas exigidas para activar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, que lanzó duras advertencias tras la censura de uno de sus ministros por el Parlamento.

Desde este miércoles hasta este jueves, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla el Legislativo- recogió 1,1 millones de rúbricas, cinco veces más de las requeridas por la autoridad electoral para activar el proceso de referendo revocatorio, dijo a la prensa el gobernador opositor Henrique Capriles.

Las firmas serán entregadas el próximo lunes para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las analice y valide.

En una segunda instancia, la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.

Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.

Uno de sus dirigentes, el vicepresidente del Parlamento Enrique Márquez, desestimó este jueves la afirmación de Maduro de que los intentos para sacarlo del poder no tienen "viabilidad política".

Márquez comparó esa declaración con el triunfalismo del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo fue arrasado en las urnas.

A la par que daba por cumplido el objetivo sobre la recolección de firmas, la oposición lanzaba otro desafío a Maduro al emitir un voto de censura en la Asamblea contra su ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los alimentos básicos.

Los diputados denunciaron que el desabastecimiento se presenta por la "destrucción" del aparato productivo y la "corrupción" en las importaciones, señalando directamente como responsable al ministro, un militar que ha ocupado una veintena de cargos durante la era chavista.

"Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela", afirmó el asambleísta Ismael García.

- Facultado para suspender actos electorales -

El presidente de la cámara, Henry Ramos Allup, notificó a Maduro para que proceda a la remoción de Marco Torres, pero éste la descarto y anunció que emitirá un decreto, en el marco de la emergencia económica que rige desde enero, para neutralizar lo que calificó como un "sabotaje" parlamentario de la oposición.

"Al ministro no lo remueve nadie", afirmó el mandatario, quien llamó a Ramos Allup a acatar en cambio una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que modificó el reglamento interno de la cámara y según él invalida la moción de censura.

La norma dejará "sin efecto constitucionalmente, mientras dure la emergencia económica, cualquier sabotaje que haga la Asamblea contra cualquier ministro, institución u órgano del poder popular (...) porque no nos podemos calar un sabotaje", advirtió Maduro.

El presidente criticó que la oposición no apoye sus políticas para enfrentar la grave crisis económica y del sector eléctrico, que lo llevó a ordenar racionamientos programados de energía, por lo que amenazó con cortar la luz al palacio legislativo.

También advirtió que la Constitución lo habilita para decretar "estado de emergencia" por motivos económicos e incluso hasta suspender actos electorales.

"La Constitución me faculta para, en casos de emergencia nacional, hacer un estado de emergencia constitucional y hasta que no haya estabilidad no hacer ningún evento de carácter electoral", dijo.

Venezuela tiene previsto realizar comicios regionales en el último trimestre de 2016.

A sabiendas de que la destitución del ministro no será ejecutada, la Asamblea obró así porque "el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo", comentó a la AFP el analista Benigno Alarcón.

Los apagones, aunados a la escasez, desataron protestas desde el lunes pasado, especialmente en Maracaibo, segunda ciudad venezolana, que ya dejan un centenar de detenidos y 50 comercios saqueados.

Quema de neumáticos y bloqueos de vías se presentaron la noche del jueves en el rico enclave petrolero, constataron reporteros de la AFP.

"Estamos protestando porque no tenemos comida, nos quitan la electricidad para beneficiar a Caracas. ¡Cómo es posible que hagamos una cola de 12 horas y cuando llegamos a la caja no más un paquete de harina!", fustigó desde Maracaibo la profesora Ana Pirella, de 56 años.

El 13,4% de los venezolanos reconoce que "en su casa se comió una vez al día", según un sondeo de la firma Venebarómetro divulgado este jueves, que indica que la desaprobación a Maduro alcanza al 68% de la ciudadanía.

El porcentaje de personas que reportó que en su vivienda se alimentaron solo una vez al día creció más de ocho puntos desde febrero.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.