Venezuela denunció nueva incursión de avión espía estadounidense

El consejero de Seguridad de EE. UU., John Bolton, rechazó las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro.
Avión de guerra.
Imagen de referencia de avión de guerra. Crédito: AFP

El ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, denunció que la mañana de este lunes detectaron el ingreso ilegal de una aeronave estadounidense a espacio venezolano, hecho similar al registrado el fin de semana que ha generado tensión entre ambas naciones.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el funcionario detalló que "en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar, la llamada EP-30, se encuentra otra vez incursionando en la zona de región de vuelo de Maiquetía", ubicada al norte del país.

El anuncio se da luego de que Venezuela denunciara el pasado 19 de julio el ingreso no notificado a su espacio aéreo de una aeronave espía estadounidense y que “su incursión agresiva ponía en serio riesgo la navegación aeronáutica en esa zona”.

Lea aquí: EE.UU. denuncia que un avión venezolano acosó aeronave estadounidense

Enfatizó que "no son aviones humanitarios, son aviones espías y de guerra estadounidenses", que se "encargan de vigilar todas las condiciones y estructuras del Estado y de las instituciones, en este caso de Venezuela".

Consideró además que no son acciones casuales, detallando que en más de 75 oportunidades se han registrado maniobras similares.

Tras estas declaraciones reaccionó el Consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, quien dijo a través de su Twitter que condenan "las acciones provocativas del régimen venezolano ilegítimo contra nuestros aviones de la Marina de los Estados Unidos mientras está en una misión rutinaria".

Añadió que "estas acciones inseguras y poco profesionales son un ejemplo más de la violación intencional de las normas y leyes internacionales del dictador Nicolás Maduro."

Bolton añadió en otra publicación que mientras los venezolanos quieren salir de la crisis humanitaria, "Maduro busca participar en posturas agresivas contra Estados Unidos. Apoyaremos a los venezolanos y a nuestros socios en la región mientras todos perseguimos un regreso a la democracia en Venezuela".

En Miraflores, Rodríguez hizo énfasis en que “Venezuela debe proteger el espacio aéreo de su territorio y su patrimonio”, en referencia a las críticas del Comando Sur, que denunció que la aeronave que ingresó el fin de semana fue disuadida por una acción “agresiva” de la Fuerza Aérea Venezolana.

El fin de semana, el Comando Sur informó que las labores eran "misiones de detección y vigilancia" en la zona para poder garantizar la "seguridad y protección" de los ciudadanos estadounidenses y los de los socios de este país.

Le puede interesar: Gobierno de Maduro dice que expulsó de su espacio avión de inteligencia estadounidense

Además, insistieron, el EP-3 estadounidense se adhirió en todo momento a las "normas y reglas internacionales", mientras que el piloto de la aeronave venezolana actuó de una "manera poco profesional".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia