Venezuela: Maduro ordena a sus seguidores tomar industrias cerradas

Según datos del principal gremio industrial, las empresas venezolanas tienen 56% de su capacidad de producción paralizada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó este domingo al oficialismo que "tome" las industrias cerradas, en un encendido discurso contra la oposición y los empresarios en el que sus seguidores entonaron cánticos contra Empresas Polar, el mayor grupo privado y productor de alimentos del país.

"Aquel que pare una planta, una industria o una fábrica será castigado con la ley. Y planta parada, planta tomada por la clase obrera (...) ¡¡Rebelión, frente a la conspiración abierta, rebelión, revolución!!", exclamó el mandatario ante miles de personas que se congregaron en los alrededores del Palacio presidencial de Miraflores, tras una marcha por el día del trabajador.

El oficialismo presente le gritaba a Maduro "Polar está cerrada", a lo que el mandatario respondió de forma amenazante "bueno vicepresidente (Istúriz), la orden está dada".

El grupo venezolano Empresas Polar, propiedad de Lorenzo Mendoza, es acusado por Maduro de encabezar una supuesta "guerra económica" orquestada por empresarios de derecha para sumir en crisis al país y desestabilizar a su gobierno.

Polar confirmó este sábado que cerró sus cuatro plantas productoras de cerveza y maltas en el país -que abastecen 70% del mercado- por no poder acceder a divisas para importar materia prima, dentro del severo control de cambios impuesto por los gobiernos chavistas desde 2003.

Venezuela enfrenta una dura crisis económica con recesión desde 2013 -la contracción fue de 5,7% el año pasado-, inflación de 180,9% en 2015 y pronosticada en 700% en 2016 según el FMI, escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas y cortes eléctricos en 19 de 23 estados del país.

Según datos del principal gremio industrial, las empresas venezolanas tienen 56% de su capacidad de producción paralizada, principalmente por falta de materia prima, inestabilidad política o apagones.

Ante este cuadro crítico la oposición recolectó esta semana 2,5 millones de firmas -13 veces lo requerido por las normas- para cumplir el primer paso de una solicitud de referendo revocatorio contra Maduro, previsto en la Constitución.

No obstante, Maduro dijo este domingo que "frente a la conspiración abierta, rebelión, revolución. Quien quiera trabajar, bienvenido, pero el que quiera parar una planta por sabotaje, después de que se embolsilló miles de millones de dólares, lo que puede terminar, caballero, es detrás de los barrotes. ¡Justicia, justicia!" gritó ante el oficialismo congregado.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.