Venezuela: luz verde para avanzar en activación de revocatorio contra Maduro

El anuncio del Poder Electoral se produce en momentos de tensión creciente en el país hermano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oposición venezolana obtuvo este viernes 10 de junio, luz verde para la ratificación de firmas que activarán un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque advertida por el Poder Electoral de que cualquier acto de violencia dará lugar a la suspensión del proceso.

Tras una semana de protestas y de convulsión social por la escasez de alimentos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que "la validación de rúbricas se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio".

Sin embargo, al exigir al oficialismo y la oposición "respeto a la integridad" de los funcionarios y sedes electorales, Lucena lanzó una advertencia.

"Queremos decir muy enfáticamente: cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto", dijo en rueda de prensa la titular del CNE, organismo al que la oposición acusa de estar alineado con el Gobierno.

Tras la validación de firmas con huella dactilar, el CNE se tomará 20 días hábiles para revisar el proceso, hasta el 23 de julio, detalló Lucena.

En un hecho que ya había sido adelantado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla el Parlamento-, el CNE abrió la posibilidad de que los firmantes anulen su firma del 13 a 17 de junio.

La MUD vincula este hecho con las advertencias oficialistas de que los funcionarios del Gobierno que firmaron por el referendo deben ser despedidos.

Para activar el revocatorio, la MUD precisa unas 200.000 firmas, de un total de 1,3 millones que el CNE certificó.

Los anuncios del Poder Electoral se producen en momentos de tensión creciente. El jueves 9 de junio, ocurrieron saqueos en Petare, la mayor favela del país, en el este de Caracas, en tanto que una protesta de opositores que reclaman al CNE la fecha de validación concluyó con la agresión de un grupo de chavistas al jefe de la bancada parlamentaria, Julio Borges.

Aunque las manifestaciones opositoras no son multitudinarias, a diario hay protestas espontáneas en Caracas al agravarse la escasez de alimentos y medicinas, y el costo de vida, pues el país petrolero tiene la inflación más alta el mundo: 180,9% en 2015 y proyectada en 700% por el FMI para 2016.

"La gente sale a saquear porque tiene hambre. No se consigue nada", declaró a la AFP Robert Arcila, un vendedor de huevos de 22 años, quien estaba cerca de un camión cargado de queso y salchichas saqueado en Petare.

En esa favela, una de las más grandes de Latinoamérica, fueron asaltados otros dos camiones y una decena de negocios entre el jueves y la madrugada de este viernes.

- Chavismo, sin perspectiva de triunfo -

La oposición exigía que el CNE fijara la fecha de confirmación de firmas para continuar con la segunda fase del proceso, la recolección de otros cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral), necesarias para convocar la consulta.

La MUD sostiene que el CNE ha dilatado el proceso para evitar que el referendo se haga antes de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial-, pues si se hace este año y Maduro pierde se llamará a elecciones. Si es el año próximo, sería sustituido por el vicepresidente nombrado por el gobernante.

Para el vocero de la coalición MUD, Jesús Torrealba, "es perfectamente posible, desde el punto de vista técnico", que el referendo revocatorio se realice "a más tardar en octubre".

"En este momento el Gobierno no ganaría ningún evento electoral. La popularidad deja de ser su variable clave. Se concentrará en la gobernabilidad", afirmó el experto Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

Según Datanálisis, siete de cada diez venezolanos apoya un cambio de Gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, la oposición necesita más de los 7,5 millones de votos con que fue elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, quien gobernaba desde 1999.

En medio de la polarización, el Gobierno y la oposición empezaron acercamientos bajo la mediación de una comisión encabezada por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que trata, a instancias de la Unasur, de sentarlos a la mesa de conversaciones cara a cara.

El Gobierno tiene "mucho más para ganar que para perder" con la realización de un referendo este año, afirmó por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista con AFP.


Temas relacionados

Antinarcóticos

EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.
Washington y la certificación a Colombia sobre la lucha contra las drogas



Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.