Venezuela intercepta avión acusado de transportar droga colombiana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana lanzó la advertencia sobre esa aeronave.
El siniestro dejó una persona muerta
En Venezuela aseguran que el operativo se trató de un "duro golpe al narcotráfico colombiano". Crédito: Imagen de referencia (AFP)

Las autoridades venezolanas interceptaron e inmovilizaron una aeronave a la que acusaron de invadir su espacio aéreo para transportar droga colombiana, informaron este miércoles fuentes castrenses.

La aeronave fue detectada cuando intentaba "usar (el) espacio aéreo para transportar droga colombiana", detalló en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

A través de esa misma red social, calificó la operación como un "duro golpe al narcotráfico colombiano" y agregó que esta fue posible gracias a la actuación de aviones militares venezolanos.

El Ceofanb también compartió cuatro imágenes de la aeronave retenida, cuyo modelo y matrícula no fueron facilitados.

En las fotografías, se puede ver un lote de contenedores plásticos en el interior y en el exterior de la nave y se observa a efectivos militares inspeccionando el aparato.

Las autoridades militares no precisaron ni el tipo ni la cantidad de droga que fueron incautadas.

Asimismo, el Ceofanb tampoco indicó la ubicación exacta de la aeronave cuando fue interceptada ni informaron acerca de ningún detenido.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.

La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio José María Semprún, que forma parte del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.

El pasado viernes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente integrado en el sistema de la ONU, advirtió de que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cartel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señaló el JIFE en su informe anual difundido en Viena.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.