Venezuela intercepta avión acusado de transportar droga colombiana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana lanzó la advertencia sobre esa aeronave.
El siniestro dejó una persona muerta
En Venezuela aseguran que el operativo se trató de un "duro golpe al narcotráfico colombiano". Crédito: Imagen de referencia (AFP)

Las autoridades venezolanas interceptaron e inmovilizaron una aeronave a la que acusaron de invadir su espacio aéreo para transportar droga colombiana, informaron este miércoles fuentes castrenses.

La aeronave fue detectada cuando intentaba "usar (el) espacio aéreo para transportar droga colombiana", detalló en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

A través de esa misma red social, calificó la operación como un "duro golpe al narcotráfico colombiano" y agregó que esta fue posible gracias a la actuación de aviones militares venezolanos.

El Ceofanb también compartió cuatro imágenes de la aeronave retenida, cuyo modelo y matrícula no fueron facilitados.

En las fotografías, se puede ver un lote de contenedores plásticos en el interior y en el exterior de la nave y se observa a efectivos militares inspeccionando el aparato.

Las autoridades militares no precisaron ni el tipo ni la cantidad de droga que fueron incautadas.

Asimismo, el Ceofanb tampoco indicó la ubicación exacta de la aeronave cuando fue interceptada ni informaron acerca de ningún detenido.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.

La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio José María Semprún, que forma parte del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.

El pasado viernes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente integrado en el sistema de la ONU, advirtió de que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cartel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señaló el JIFE en su informe anual difundido en Viena.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.