Venezuela intercepta avión acusado de transportar droga colombiana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana lanzó la advertencia sobre esa aeronave.
El siniestro dejó una persona muerta
En Venezuela aseguran que el operativo se trató de un "duro golpe al narcotráfico colombiano". Crédito: Imagen de referencia (AFP)

Las autoridades venezolanas interceptaron e inmovilizaron una aeronave a la que acusaron de invadir su espacio aéreo para transportar droga colombiana, informaron este miércoles fuentes castrenses.

La aeronave fue detectada cuando intentaba "usar (el) espacio aéreo para transportar droga colombiana", detalló en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

A través de esa misma red social, calificó la operación como un "duro golpe al narcotráfico colombiano" y agregó que esta fue posible gracias a la actuación de aviones militares venezolanos.

El Ceofanb también compartió cuatro imágenes de la aeronave retenida, cuyo modelo y matrícula no fueron facilitados.

En las fotografías, se puede ver un lote de contenedores plásticos en el interior y en el exterior de la nave y se observa a efectivos militares inspeccionando el aparato.

Las autoridades militares no precisaron ni el tipo ni la cantidad de droga que fueron incautadas.

Asimismo, el Ceofanb tampoco indicó la ubicación exacta de la aeronave cuando fue interceptada ni informaron acerca de ningún detenido.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.

La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio José María Semprún, que forma parte del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.

El pasado viernes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente integrado en el sistema de la ONU, advirtió de que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cartel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señaló el JIFE en su informe anual difundido en Viena.


Temas relacionados

Huracán

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.
Tormenta tropical Arthur



"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia