Venezuela intercepta avión acusado de transportar droga colombiana

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana lanzó la advertencia sobre esa aeronave.
El siniestro dejó una persona muerta
En Venezuela aseguran que el operativo se trató de un "duro golpe al narcotráfico colombiano". Crédito: Imagen de referencia (AFP)

Las autoridades venezolanas interceptaron e inmovilizaron una aeronave a la que acusaron de invadir su espacio aéreo para transportar droga colombiana, informaron este miércoles fuentes castrenses.

La aeronave fue detectada cuando intentaba "usar (el) espacio aéreo para transportar droga colombiana", detalló en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

A través de esa misma red social, calificó la operación como un "duro golpe al narcotráfico colombiano" y agregó que esta fue posible gracias a la actuación de aviones militares venezolanos.

El Ceofanb también compartió cuatro imágenes de la aeronave retenida, cuyo modelo y matrícula no fueron facilitados.

En las fotografías, se puede ver un lote de contenedores plásticos en el interior y en el exterior de la nave y se observa a efectivos militares inspeccionando el aparato.

Las autoridades militares no precisaron ni el tipo ni la cantidad de droga que fueron incautadas.

Asimismo, el Ceofanb tampoco indicó la ubicación exacta de la aeronave cuando fue interceptada ni informaron acerca de ningún detenido.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.

La incautación fue fruto de una operación conjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio José María Semprún, que forma parte del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.

El pasado viernes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente integrado en el sistema de la ONU, advirtió de que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

"Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cartel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señaló el JIFE en su informe anual difundido en Viena.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.