Venezuela inició oficialmente su retiro de la OEA

Venezuela inició a través de una carta su retiro definitivo de la OEA, pero no será efectiva hasta 2019.
DelcyRodriguezafp.jpg
AFP

Venezuela inició oficialmente este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que se completará recién en dos años.

La representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, se reunió con el secretario general de la entidad en Washington, el uruguayo Luis Almagro, a quien le entregó la carta en que el gobierno formalizó su denuncia del tratado constituyente del bloque hemisférico.

La carta llevaba la firma del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y comunicó "la indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos".

Con la presentación de la carta, Venezuela "da inicio al retiro definitivo de esta organización".

Simultáneamente, en Nueva York, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, dijo que el gobierno estaba saliendo "definitivamente de la OEA. No retornaremos jamás a la OEA. Esto es un paso histórico para nuestro país".

De acuerdo con Moncada, en los próximos dos años "Venezuela será parte del sistema pero iremos desentendiéndonos de ese sistema. Iremos descomprometiéndonos".

El diplomático venezolano desechó también las presiones para que Venezuela cumpla con compromisos financieros que tendría pendiente con la OEA.

"Nadie nos puede obligar a pagar. Dicen que tenemos una deuda. ¿Para que nos humillen? Lo siento, eso no va ocurrir", dijo.

Moncada recordó que su país "es fundador de la OEA", pero puntualizó que "llegó el momento en que tenemos que salirnos".

Las tensiones entre Venezuela y la OEA se habían multiplicado en los dos últimos años, pero la ruptura llegó después que el miércoles la entidad hemisférica aprobó una convocatoria de cancilleres para analizar la crisis política venezolana.

La reunión de consulta de cancilleres, con lugar y fecha aún por determinar, fue aprobada en una resolución por una mayoría de 19 países en el Consejo Permanente de la institución, a medida que arrecia la presión internacional sobre el gobierno de Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.