Venezuela hace pruebas de misiles mientras llegan buques de Irán

El país sufre una escasez de combustible.
Nicolás Maduro
Crédito: AFP

La Fuerza Armada de Venezuela hizo pruebas de misiles en La Orchila, isla al norte del país, dijo el presidente Nicolás Maduro, a la espera de la llegada de buques petroleros de Irán en medio de tensiones con Estados Unidos.

"Fuimos testigos de ejercicios militares (...) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas", dijo Maduro durante un encuentro con el alto mando militar transmitido por la televisión estatal, sin mencionar directamente las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela.

"Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", agregó el gobernante socialista.

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados "Escudo Bolivariano", un despliegue permanente ordenado en febrero con el que el mandatario renovó su retórica antiimperialista contra Washington, que ha aumentado su presión sobre Venezuela al recrudecer sanciones contra el país y su industria petrolera y al acusar a Maduro de "narcoterrorismo", ofreciendo una recompensa por él.

Juan Guaidó, líder parlamentario opositor, tildó como "Escudo Bolivariano" de "ejercicio de propaganda".

Más: China amenaza a Estados Unidos con "medidas de retorsión" si le aplican sanciones

El miércoles, Maduro celebró el próximo arribo de los barcos de Irán, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impidiera su llegada a Venezuela.

El país sufre una escasez de combustible que coincide con la cuarentena por el nuevo coronavirus. Aún no se ha anunciado en qué fecha entrarían estos navíos en aguas venezolanas.

"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", expresó entonces el mandatario.

El ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró que los buques "serán escoltados" por aire y por mar por la Fuerza Armada una vez entren en la zona económica exclusiva venezolana.

Lea además: Banderas de EE.UU. ondearán a media asta por víctimas de COVID-19

Según la ONU, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo"


Temas relacionados

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE