Venezuela hace pruebas de misiles mientras llegan buques de Irán

El país sufre una escasez de combustible.
Nicolás Maduro
Crédito: AFP

La Fuerza Armada de Venezuela hizo pruebas de misiles en La Orchila, isla al norte del país, dijo el presidente Nicolás Maduro, a la espera de la llegada de buques petroleros de Irán en medio de tensiones con Estados Unidos.

"Fuimos testigos de ejercicios militares (...) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas", dijo Maduro durante un encuentro con el alto mando militar transmitido por la televisión estatal, sin mencionar directamente las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela.

"Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", agregó el gobernante socialista.

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados "Escudo Bolivariano", un despliegue permanente ordenado en febrero con el que el mandatario renovó su retórica antiimperialista contra Washington, que ha aumentado su presión sobre Venezuela al recrudecer sanciones contra el país y su industria petrolera y al acusar a Maduro de "narcoterrorismo", ofreciendo una recompensa por él.

Juan Guaidó, líder parlamentario opositor, tildó como "Escudo Bolivariano" de "ejercicio de propaganda".

Más: China amenaza a Estados Unidos con "medidas de retorsión" si le aplican sanciones

El miércoles, Maduro celebró el próximo arribo de los barcos de Irán, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impidiera su llegada a Venezuela.

El país sufre una escasez de combustible que coincide con la cuarentena por el nuevo coronavirus. Aún no se ha anunciado en qué fecha entrarían estos navíos en aguas venezolanas.

"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", expresó entonces el mandatario.

El ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró que los buques "serán escoltados" por aire y por mar por la Fuerza Armada una vez entren en la zona económica exclusiva venezolana.

Lea además: Banderas de EE.UU. ondearán a media asta por víctimas de COVID-19

Según la ONU, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo"


Temas relacionados

México

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.
Ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos.



Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio