Venezuela espera que liberación de preso estadounidense promueva diálogo con EE. UU.

El presidente de EE. UU. anunció la liberación de Joshua Holt este sábado.
Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt
Crédito: Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt

El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt, mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, en un "gesto" que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.

A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, "el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (...) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos", dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La medida está enmarcada en "esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida" Venezuela, añadió el funcionario.

Se refería a las sanciones financieras de Washington contra el país sudamericano, su estatal petrolera PDVSA y altos funcionarios gubernamentales, incluido Maduro.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había celebrado la excarcelación de Holt.

"Buenas noticias sobre la liberación de rehén estadounidense en Venezuela", escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

Hacemos votos para que este tipo de gestos (...) permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía", manifestó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores.

El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad luego de que Maduro ofreciera excarcelar a opositores presos, sin precisar cuántos, en lo que definió como una "política de pacificación" tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde asumió el poder en abril de 2013.

Según Rodríguez, el caso de Holt estaba siendo tratado "desde hace algunos meses" en reuniones con "representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos".

Maduro recibió el viernes al presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker. "Tuve el honor de desempeñar un pequeño papel al traer a Josh y su esposa a casa", expresó este sábado el legislador en un comunicado.

La ONG de Derechos Humanos Foro Penal denuncia la existencia de más de 350 "presos políticos" en Venezuela.

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia