Venezuela espera que liberación de preso estadounidense promueva diálogo con EE. UU.

El presidente de EE. UU. anunció la liberación de Joshua Holt este sábado.
Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt
Crédito: Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt

El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt, mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, en un "gesto" que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.

A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, "el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (...) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos", dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La medida está enmarcada en "esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida" Venezuela, añadió el funcionario.

Se refería a las sanciones financieras de Washington contra el país sudamericano, su estatal petrolera PDVSA y altos funcionarios gubernamentales, incluido Maduro.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había celebrado la excarcelación de Holt.

"Buenas noticias sobre la liberación de rehén estadounidense en Venezuela", escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

Hacemos votos para que este tipo de gestos (...) permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía", manifestó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores.

El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad luego de que Maduro ofreciera excarcelar a opositores presos, sin precisar cuántos, en lo que definió como una "política de pacificación" tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde asumió el poder en abril de 2013.

Según Rodríguez, el caso de Holt estaba siendo tratado "desde hace algunos meses" en reuniones con "representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos".

Maduro recibió el viernes al presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker. "Tuve el honor de desempeñar un pequeño papel al traer a Josh y su esposa a casa", expresó este sábado el legislador en un comunicado.

La ONG de Derechos Humanos Foro Penal denuncia la existencia de más de 350 "presos políticos" en Venezuela.

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.