Venezuela espera que liberación de preso estadounidense promueva diálogo con EE. UU.

El presidente de EE. UU. anunció la liberación de Joshua Holt este sábado.
Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt
Crédito: Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt

El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt, mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, en un "gesto" que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.

A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, "el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (...) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos", dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La medida está enmarcada en "esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida" Venezuela, añadió el funcionario.

Se refería a las sanciones financieras de Washington contra el país sudamericano, su estatal petrolera PDVSA y altos funcionarios gubernamentales, incluido Maduro.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había celebrado la excarcelación de Holt.

"Buenas noticias sobre la liberación de rehén estadounidense en Venezuela", escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

Hacemos votos para que este tipo de gestos (...) permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía", manifestó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores.

El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad luego de que Maduro ofreciera excarcelar a opositores presos, sin precisar cuántos, en lo que definió como una "política de pacificación" tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde asumió el poder en abril de 2013.

Según Rodríguez, el caso de Holt estaba siendo tratado "desde hace algunos meses" en reuniones con "representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos".

Maduro recibió el viernes al presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker. "Tuve el honor de desempeñar un pequeño papel al traer a Josh y su esposa a casa", expresó este sábado el legislador en un comunicado.

La ONG de Derechos Humanos Foro Penal denuncia la existencia de más de 350 "presos políticos" en Venezuela.

Política internacional

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, confirmó diálogos con Cuba y reiteró prioridad en seguridad nacional.
Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.
Ver



José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti