Venezuela espera que liberación de preso estadounidense promueva diálogo con EE. UU.

El presidente de EE. UU. anunció la liberación de Joshua Holt este sábado.
Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt
Crédito: Joshua Holt y su esposa venezolana / Foto familia Holt

El gobierno de Venezuela confirmó este sábado la liberación del estadounidense Joshua Holt, mormón detenido hace dos años junto con su esposa por acusaciones de espionaje y posesión de armas de guerra, en un "gesto" que espera active un diálogo entre Caracas y Washington.

A solicitud del presidente Nicolás Maduro, en un anunciado proceso de liberación de opositores presos, "el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos y (...) ya se encuentran volando hacia Estados Unidos", dijo en una declaración ante la prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

La medida está enmarcada en "esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto, que permitan abrir compuertas para evitar las agresiones a las que ha sido sometida" Venezuela, añadió el funcionario.

Se refería a las sanciones financieras de Washington contra el país sudamericano, su estatal petrolera PDVSA y altos funcionarios gubernamentales, incluido Maduro.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había celebrado la excarcelación de Holt.

"Buenas noticias sobre la liberación de rehén estadounidense en Venezuela", escribió en Twitter el mandatario estadounidense.

Hacemos votos para que este tipo de gestos (...) permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía", manifestó Rodríguez desde el palacio presidencial de Miraflores.

El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad luego de que Maduro ofreciera excarcelar a opositores presos, sin precisar cuántos, en lo que definió como una "política de pacificación" tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde asumió el poder en abril de 2013.

Según Rodríguez, el caso de Holt estaba siendo tratado "desde hace algunos meses" en reuniones con "representantes y senadores del Congreso de Estados Unidos".

Maduro recibió el viernes al presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Bob Corker. "Tuve el honor de desempeñar un pequeño papel al traer a Josh y su esposa a casa", expresó este sábado el legislador en un comunicado.

La ONG de Derechos Humanos Foro Penal denuncia la existencia de más de 350 "presos políticos" en Venezuela.

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras