Venezuela es un Estado narcotraficante, dice Luis Almagro

El secretario general de la OEA insistió en la necesidad de "sanciones más duras".
secretario_general_OEA_Luis-Almagro.jpg

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este viernes a Venezuela de "Estado narcotraficante", e insistió en la necesidad de "sanciones más duras" contra el gobierno de Nicolás Maduro y de respaldar acciones penales contra sus responsables.

Venezuela "es un estado narcotraficante, como no se ha visto en el continente" y "eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico", afirmó Almagro en una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América en Madrid, en la que participó junto con el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa.

"Acciones más fuertes de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema", prosiguió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Almagro apoyó su afirmación en las sanciones a dirigentes venezolanos y condenas a familiares suyos en casos relacionados con narcotráfico. En diciembre, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por intentar traficar 800 kg de cocaína.

Igualmente, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue calificado de "prominente narcotraficante" por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro norteamericano), que congeló todos los activos que éste pueda tener en Estados Unidos.

Almagro animó además a los países latinoamericanos a adoptar "sanciones más duras contra el régimen", que apunten a su funcionamiento financiero "y a la manera en que el régimen manipula y maneja los recursos que pertenecen al país", en una referencia velada al petróleo.

Igualmente pidió apoyo a las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra mandatarios del gobierno venezolano. Y esto después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara el inicio de un examen preliminar para analizar si se cometieron delitos de lesa humanidad en el país, donde unas 125 personas perdieron la vida en 2017 durante manifestaciones opositoras.

"Esa dictadura no puede ser impune, se tienen que reforzar las variables que lleven a estos personajes a la justicia internacional, a la CPI", un alto tribunal con sede en La Haya, añadió Almagro.

A su lado, Vargas Llosa criticó la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, donde Maduro, en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, espera renovar mandato frente al candidato opositor Henri Falcón.

Según él, la cita electoral, considerada fraudulenta por la oposición venezolana, es "un fraude perfectamente premeditado", que sólo servirá para "confirmar la dictadura" y "la soledad y el aislamiento" del gobierno de Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.