Venezuela es un Estado narcotraficante, dice Luis Almagro

El secretario general de la OEA insistió en la necesidad de "sanciones más duras".
secretario_general_OEA_Luis-Almagro.jpg

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este viernes a Venezuela de "Estado narcotraficante", e insistió en la necesidad de "sanciones más duras" contra el gobierno de Nicolás Maduro y de respaldar acciones penales contra sus responsables.

Venezuela "es un estado narcotraficante, como no se ha visto en el continente" y "eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico", afirmó Almagro en una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América en Madrid, en la que participó junto con el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa.

"Acciones más fuertes de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema", prosiguió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Almagro apoyó su afirmación en las sanciones a dirigentes venezolanos y condenas a familiares suyos en casos relacionados con narcotráfico. En diciembre, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por intentar traficar 800 kg de cocaína.

Igualmente, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue calificado de "prominente narcotraficante" por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro norteamericano), que congeló todos los activos que éste pueda tener en Estados Unidos.

Almagro animó además a los países latinoamericanos a adoptar "sanciones más duras contra el régimen", que apunten a su funcionamiento financiero "y a la manera en que el régimen manipula y maneja los recursos que pertenecen al país", en una referencia velada al petróleo.

Igualmente pidió apoyo a las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra mandatarios del gobierno venezolano. Y esto después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara el inicio de un examen preliminar para analizar si se cometieron delitos de lesa humanidad en el país, donde unas 125 personas perdieron la vida en 2017 durante manifestaciones opositoras.

"Esa dictadura no puede ser impune, se tienen que reforzar las variables que lleven a estos personajes a la justicia internacional, a la CPI", un alto tribunal con sede en La Haya, añadió Almagro.

A su lado, Vargas Llosa criticó la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, donde Maduro, en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, espera renovar mandato frente al candidato opositor Henri Falcón.

Según él, la cita electoral, considerada fraudulenta por la oposición venezolana, es "un fraude perfectamente premeditado", que sólo servirá para "confirmar la dictadura" y "la soledad y el aislamiento" del gobierno de Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..
Jensen Huang, CEO de Nvidia



Los bonos gubernamentales de Reino Unido alcanzan su rendimiento más alto desde 2007 por el precio del petróleo

La rentabilidad de los bonos británicos a 10 años llegó al 5,39%, cerca del máximo de los últimos 19 años, mientras el petróleo Brent superó los 108 dólares por barril.

Trump ofreció vender armas estadounidenses a China tras cumbre con Xi

El Congreso de Estados Unidos mantiene una prohibición para vender armas a China.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.