Venezuela es un Estado narcotraficante, dice Luis Almagro

El secretario general de la OEA insistió en la necesidad de "sanciones más duras".
secretario_general_OEA_Luis-Almagro.jpg

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este viernes a Venezuela de "Estado narcotraficante", e insistió en la necesidad de "sanciones más duras" contra el gobierno de Nicolás Maduro y de respaldar acciones penales contra sus responsables.

Venezuela "es un estado narcotraficante, como no se ha visto en el continente" y "eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico", afirmó Almagro en una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América en Madrid, en la que participó junto con el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa.

"Acciones más fuertes de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema", prosiguió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Almagro apoyó su afirmación en las sanciones a dirigentes venezolanos y condenas a familiares suyos en casos relacionados con narcotráfico. En diciembre, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por intentar traficar 800 kg de cocaína.

Igualmente, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue calificado de "prominente narcotraficante" por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro norteamericano), que congeló todos los activos que éste pueda tener en Estados Unidos.

Almagro animó además a los países latinoamericanos a adoptar "sanciones más duras contra el régimen", que apunten a su funcionamiento financiero "y a la manera en que el régimen manipula y maneja los recursos que pertenecen al país", en una referencia velada al petróleo.

Igualmente pidió apoyo a las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra mandatarios del gobierno venezolano. Y esto después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara el inicio de un examen preliminar para analizar si se cometieron delitos de lesa humanidad en el país, donde unas 125 personas perdieron la vida en 2017 durante manifestaciones opositoras.

"Esa dictadura no puede ser impune, se tienen que reforzar las variables que lleven a estos personajes a la justicia internacional, a la CPI", un alto tribunal con sede en La Haya, añadió Almagro.

A su lado, Vargas Llosa criticó la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, donde Maduro, en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, espera renovar mandato frente al candidato opositor Henri Falcón.

Según él, la cita electoral, considerada fraudulenta por la oposición venezolana, es "un fraude perfectamente premeditado", que sólo servirá para "confirmar la dictadura" y "la soledad y el aislamiento" del gobierno de Maduro.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
Héctor el Chino Méndez, voluntario del grupo de rescatistas "Los Topos"



Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

La Corte Suprema de EE.UU. confirma la prohibición para que atletas transgénero participen en competiciones femeninas

El 66 % de los estadounidenses respalda que los atletas trans compitan de acuerdo con el sexo asignado al nacer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto