Venezuela en la penumbra por más de 14 horas tras nuevo apagón

Los venezolanos han decidido mantener sus electrodomésticos desconectados.
Apagón en Venezuela
Apagón en Venezuela Crédito: afp

El más reciente apagón que registró Venezuela desde ayer se ha mantenido por al menos 14 horas en varios estados del país, mientras casi toda Caracas ya cuenta con electricidad, sin que hasta ahora las autoridades se pronuncien al respecto.

El corte se produjo en casi toda Venezuela cerca de las 19.00 del viernes, hora local, y se ha mantenido en estados como Barinas, Trujillo y Zulia.

Le interesa: Juan Guaidó confirmó la fecha en que regresará a Venezuela

En varias ciudades del país, el servicio de energía ha presentado intermitencia en las últimas horas, como ocurrió anoche durante varios segundos antes de que se produjera el corte definitivo que según reportes de medios locales afectó a 21 de los 23 estados.

Ante ese vaivén de la luz, los ciudadanos han optado en muchos casos por desconectar sus aparatos electrodomésticos para evitar que se dañen como ha ocurrido ya con miles de aparatos en el historial de apagones de Venezuela de la última década, según datos del Parlamento.

Hasta ahora, la alcaldesa del municipio caraqueño Libertador, la oficialista Érika Farías, ha informado a través de Twitter del 90 % de restitución del suministro eléctrico en esa jurisdicción en la que se asientan todos los poderes públicos y que es considerada un bastión del chavismo gobernante.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, apuntó en su último reporte en la misma red social que esa región cercana a Caracas había recuperado la luz en 60 % de su territorio.

Entretanto, el gobernador de Anzoátegui (este), Antonio Barreto, dijo a Efe que esa entidad federal perdió casi en todo su territorio la electricidad la noche del viernes y que este sábado el norte del estado continúa sin luz.

En contexto: Lenín Moreno vuelve a desclasificar documento del secuestro de periodistas

En Caracas, nuevamente el servicio de Metro, por el que se trasladan cientos de miles de ciudadanos diariamente, está inoperativo como en los apagones del día 7, cuando el país se paralizó durante una semana, y en el del lunes pasado que luego de 72 horas el Gobierno dio por superado.

El gobernante Nicolás Maduro ha responsabilizado este mes a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje" al suministro de energía afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" y "con fusil de larga distancia" contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana culpa al Ejecutivo de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.


Temas relacionados

Paraguay

Celeste Amarilla: quién es la senadora paraguaya que insultó a Kylian Mbappé en el Mundial 2026

La controversia surgió después del partido entre Francia y Paraguay en los octavos de final del Mundial 2026, cuando Mbappé rechazó saludar al arquero Orlando Gill.
Celeste Amarilla Mbappe



Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio

Autoridades dijeron que no había riesgo inmediato de que el edificio colapsara instantáneamente debido a su construcción de acero.

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.