Venezuela, en la agenda política española

Albert Rivera, diputado, habló con LA F.m. de su visita a ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La situación política y económica que atraviesa Venezuela se ha colado en la actualidad española, convirtiéndose en uno de los temas de debate principales de la precampaña electoral de cara a los comicios legislativos del 26 de junio, con posiciones encontradas entre los principales partidos.

La presencia del país caribeño en la actualidad política española está ligada a la eclosión de Podemos (izquierda), la tercera fuerza política española con 69 diputados en el Congreso, a quien el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) y un amplio sector de la prensa acusan de recibir financiación del régimen chavista.

Esta denuncia pública ha sido desestimada en varias ocasiones por la Justicia española, aunque el Partido Popular ha usado esta acusación como crítica contra Podemos, que en abril estuvo cerca de alcanzar un Gobierno de alternativa con los socialistas, segunda fuerza política nacional, y cuyo fracaso ha abocado a España a nuevos comicios.

La controversia sobre esta cuestión ha emergido en paralelo al apoyo que las principales formaciones políticas españolas han mostrado a los presos políticos en Venezuela y la figura del líder opositor encarcelado Leopoldo López, que incluso cuenta con una resolución en el Congreso español, en la que se abstuvo Podemos.

En días pasados Madrid acogió una manifestación organizada por la Mesa de Unidad Venezolana y el Gobierno español concedió a dos familiares de López la nacionalidad española, que ya tienen sus padres, para que afronten mejor la "persecución política y judicial" que sufren, argumentó la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría.

Las críticas por parte de los partidos políticos y del Ejecutivo español hacia Venezuela y su Gobierno se han acrecentado con la crisis económica que padece el país latinoamericano, con una inflación de 720 % prevista para 2016, según el FMI. No es la primera vez que existen episodios de conflictividad entre ambos países: la tensión se remonta a los gobiernos de Hugo Chávez y José María Aznar (1996-2004), que posteriormente culminaría en el "¿Por qué no te callas?" que el rey Juan Carlos I espetó al presidente venezolano en la XVII Cumbre Iberoamericana de 2007.

En los últimos años, España ha retirado temporalmente en dos ocasiones a su embajador en Caracas por los insultos vertidos por Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mientras que el ministro de exteriores español ha convocado en cinco ocasiones al embajador venezolano en Madrid por distintos episodios de tensión, para expresar su queja.

Con este trasfondo y dos semanas antes de que comience la campaña electoral española, el líder del partido liberal español Ciudadanos - cuarta fuerza en el Congreso -, Albert Rivera, viajó ayer al país caribeño con el objetivo de "colaborar" y apoyar el diálogo político en la región. Más polémica fue la visita del expresidente español Felipe González, (1982-1996), el año pasado, con el objetivo de visitar a varios opositores encarcelados y participar en su defensa, que no pudo llevar a cabo por desavenencias con las autoridades.

El número uno de Podemos, Pablo Iglesias, considera la visita de Rivera un "spot de campaña" electoral y con la que el político liberal quiere buscar votos para los elecciones del próximo 26 de junio. Iglesias cree que usar la situación de otro país como arma arrojadiza en campaña electoral no es propio de "una democracia" como la española y pidió al Ejecutivo que intente "mediar" en la situación del país caribeño.

El diputado Albert Rivera habló con LA F.m. de su visita a ese país.



Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.