Breadcrumb node

Venezuela dice que cuatro países lo ayudan en medio del cerco de Estados Unidos

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el país se ha "abierto nuevos horizontes".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 17, 2018 - 16:22
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington
Foto de AFP

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que su país está "logrando romper", a través de las alianzas con India, China, Rusia y Turquía, con el "bloqueo descarado", que asegura, ha impuesto Estados Unidos a la nación petrolera.

"Nosotros en este momento estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano contra Venezuela a través de esos actores (países)", dijo Arreaza en una entrevista grabada y transmitida este domingo por el canal privado Televen.

Aseguró que las alianzas que sostiene con China, país al que Venezuela otorga petróleo a cambio de "financiamiento", se han traducido en "viviendas", "tecnologías", "salud para el pueblo venezolano" e "infraestructura para los servicios públicos".

"Pero igual ocurre con Rusia también, con India (...) con Turquía estamos logrando grandes procesos para burlar el bloqueo norteamericano a la economía venezolana, sino fuera por esas alianzas estaríamos nosotros en una situación mucho más precaria y dependeríamos nosotros del bloqueo norteamericano", dijo.

El diplomático consideró además que Venezuela "nunca tuvo tantas relaciones como las tiene hoy" y que al establecer alianzas con estos países se han "abierto nuevos horizontes". Con todo, Arreaza dijo que cree que el presidente Nicolás Maduro tiene una "obsesión sana" en cómo lograr dialogar con Estados Unidos y apuntó que hay que buscar la manera de "coordinar para poder trabajar en conjunto".

El gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de un "bloqueo económico" luego de que en agosto pasado la Administración de Donald Trump impusiera unas primeras sanciones a la principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según la Administración de Maduro, debido a las sanciones hay escasez de alimentos y medicinas, aunque es un problema que lleva unos cuatro años.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con un escenario de hiperinflación, en el que además de la escasez de alimentos y medicinas, también se presentan fallos en los servicios públicos y hospitales. Los detractores del Gobierno de Maduro aseguran que los fallos en los servicios públicos y la infraestructura de los hospitales se debe a la falta de inversión y mantenimiento.

Fuente:
EFE