Venezuela dice que cuatro países lo ayudan en medio del cerco de Estados Unidos

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que el país se ha "abierto nuevos horizontes".
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington Crédito: Foto de AFP

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que su país está "logrando romper", a través de las alianzas con India, China, Rusia y Turquía, con el "bloqueo descarado", que asegura, ha impuesto Estados Unidos a la nación petrolera.

"Nosotros en este momento estamos logrando romper con el bloqueo descarado del imperialismo norteamericano contra Venezuela a través de esos actores (países)", dijo Arreaza en una entrevista grabada y transmitida este domingo por el canal privado Televen.

Aseguró que las alianzas que sostiene con China, país al que Venezuela otorga petróleo a cambio de "financiamiento", se han traducido en "viviendas", "tecnologías", "salud para el pueblo venezolano" e "infraestructura para los servicios públicos".

"Pero igual ocurre con Rusia también, con India (...) con Turquía estamos logrando grandes procesos para burlar el bloqueo norteamericano a la economía venezolana, sino fuera por esas alianzas estaríamos nosotros en una situación mucho más precaria y dependeríamos nosotros del bloqueo norteamericano", dijo.

El diplomático consideró además que Venezuela "nunca tuvo tantas relaciones como las tiene hoy" y que al establecer alianzas con estos países se han "abierto nuevos horizontes". Con todo, Arreaza dijo que cree que el presidente Nicolás Maduro tiene una "obsesión sana" en cómo lograr dialogar con Estados Unidos y apuntó que hay que buscar la manera de "coordinar para poder trabajar en conjunto".

El gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de un "bloqueo económico" luego de que en agosto pasado la Administración de Donald Trump impusiera unas primeras sanciones a la principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según la Administración de Maduro, debido a las sanciones hay escasez de alimentos y medicinas, aunque es un problema que lleva unos cuatro años.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con un escenario de hiperinflación, en el que además de la escasez de alimentos y medicinas, también se presentan fallos en los servicios públicos y hospitales. Los detractores del Gobierno de Maduro aseguran que los fallos en los servicios públicos y la infraestructura de los hospitales se debe a la falta de inversión y mantenimiento.

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.