Venezuela dice que Colombia debe investigar supuesto atentado contra Maduro

Según el gobierno venezolano, un funcionario involucrado en el atentado, de nombre Mauricio Jiménez, trabaja en la aduana de Colombia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas, luego de que estallara un artefacto en el marco de su discurso
Maduro acusó a Colombia del supuesto atentado en su contra durante un discurso. Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela dijo que Colombia debería "investigar" el atentado del que salió ileso el presidente, Nicolás Maduro,tras asegurar que un "funcionario" de Migración Colombia está "involucrado" en el evento.

"Solamente el hecho de que un funcionario de su Gobierno esté involucrado en el magnicidio en grado de frustración obliga al Gobierno de Colombia al menos a investigar, es lo que haríamos aquí", dijo en una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Según el Gobierno venezolano, el funcionario involucrado de nombre Mauricio Jiménez trabaja en la aduana de ese país.

"Está plenamente establecida la responsabilidad del extinto Gobierno de Colombia del señor Juan Manuel Santos", insistió.

Reiteró que tienen registro de "infinidades de reuniones" entre el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado un "código rojo" a Interpol, y Santos, a quien el presidente Maduro también ha señalado.

"Desde Bogotá (Borges) ordenó la muerte de cientos de venezolanos, desde Bogotá y España planificó el maginicidio que afortunadamente ahora es en grado de frustración de nuestro presidente", continuó y señaló que los detenidos por este hecho han "confesado" que "la idea era que nadie quedara vivo".

Asimismo, el ministro dijo que había 19 detenidos y prometió mostrar "pronto" un documental con el testimonio del edificio donde cayó uno de los drones que cargaba explosivos que tenían a Maduro como objetivo.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó también de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia.

Por este hecho, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Borges y al diputado detenido Juan Requesens, un acto que rechazó el Parlamento.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina