Venezuela dice que Colombia debe investigar supuesto atentado contra Maduro

Según el gobierno venezolano, un funcionario involucrado en el atentado, de nombre Mauricio Jiménez, trabaja en la aduana de Colombia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas, luego de que estallara un artefacto en el marco de su discurso
Maduro acusó a Colombia del supuesto atentado en su contra durante un discurso. Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela dijo que Colombia debería "investigar" el atentado del que salió ileso el presidente, Nicolás Maduro,tras asegurar que un "funcionario" de Migración Colombia está "involucrado" en el evento.

"Solamente el hecho de que un funcionario de su Gobierno esté involucrado en el magnicidio en grado de frustración obliga al Gobierno de Colombia al menos a investigar, es lo que haríamos aquí", dijo en una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Según el Gobierno venezolano, el funcionario involucrado de nombre Mauricio Jiménez trabaja en la aduana de ese país.

"Está plenamente establecida la responsabilidad del extinto Gobierno de Colombia del señor Juan Manuel Santos", insistió.

Reiteró que tienen registro de "infinidades de reuniones" entre el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado un "código rojo" a Interpol, y Santos, a quien el presidente Maduro también ha señalado.

"Desde Bogotá (Borges) ordenó la muerte de cientos de venezolanos, desde Bogotá y España planificó el maginicidio que afortunadamente ahora es en grado de frustración de nuestro presidente", continuó y señaló que los detenidos por este hecho han "confesado" que "la idea era que nadie quedara vivo".

Asimismo, el ministro dijo que había 19 detenidos y prometió mostrar "pronto" un documental con el testimonio del edificio donde cayó uno de los drones que cargaba explosivos que tenían a Maduro como objetivo.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó también de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia.

Por este hecho, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Borges y al diputado detenido Juan Requesens, un acto que rechazó el Parlamento.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal