Venezuela dice que Colombia debe investigar supuesto atentado contra Maduro

Según el gobierno venezolano, un funcionario involucrado en el atentado, de nombre Mauricio Jiménez, trabaja en la aduana de Colombia.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Caracas, luego de que estallara un artefacto en el marco de su discurso
Maduro acusó a Colombia del supuesto atentado en su contra durante un discurso. Crédito: AFP

El gobierno de Venezuela dijo que Colombia debería "investigar" el atentado del que salió ileso el presidente, Nicolás Maduro,tras asegurar que un "funcionario" de Migración Colombia está "involucrado" en el evento.

"Solamente el hecho de que un funcionario de su Gobierno esté involucrado en el magnicidio en grado de frustración obliga al Gobierno de Colombia al menos a investigar, es lo que haríamos aquí", dijo en una rueda de prensa el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Según el Gobierno venezolano, el funcionario involucrado de nombre Mauricio Jiménez trabaja en la aduana de ese país.

"Está plenamente establecida la responsabilidad del extinto Gobierno de Colombia del señor Juan Manuel Santos", insistió.

Reiteró que tienen registro de "infinidades de reuniones" entre el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien se ha solicitado un "código rojo" a Interpol, y Santos, a quien el presidente Maduro también ha señalado.

"Desde Bogotá (Borges) ordenó la muerte de cientos de venezolanos, desde Bogotá y España planificó el maginicidio que afortunadamente ahora es en grado de frustración de nuestro presidente", continuó y señaló que los detenidos por este hecho han "confesado" que "la idea era que nadie quedara vivo".

Asimismo, el ministro dijo que había 19 detenidos y prometió mostrar "pronto" un documental con el testimonio del edificio donde cayó uno de los drones que cargaba explosivos que tenían a Maduro como objetivo.

El sábado pasado explotaron dos drones en un acto que encabezaba Maduro y el gobernante ha dicho que se trató de un atentado en su contra del que acusó también de estar involucrado al entonces saliente presidente de Colombia.

Por este hecho, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que no reconocen numerosos gobierno del mundo, levantó el miércoles el fuero a Borges y al diputado detenido Juan Requesens, un acto que rechazó el Parlamento.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira