Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó de "falsas" las denuncias sobre una incursión de militares venezolanos a Colombia, donde según autoridades del vecino país realizaron disparos al aire y robaron a lugareños.
000_RK833.jpg
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino / AFP

"Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional" a Paraguachón, localidad fronteriza en La Guajira, dijo Padrino en un discurso ante tropas.

Esas versiones son "totalmente falsas", agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico (centro), ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible "opción militar" frente a la crisis venezolana.

El sábado, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en Twitter que una veintena de guardias en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos".

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado Táchira (oeste), que dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos.

"Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados" del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de "patrullaje", sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política".

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Con información de EFE


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt