Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó de "falsas" las denuncias sobre una incursión de militares venezolanos a Colombia, donde según autoridades del vecino país realizaron disparos al aire y robaron a lugareños.
000_RK833.jpg
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino / AFP

"Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional" a Paraguachón, localidad fronteriza en La Guajira, dijo Padrino en un discurso ante tropas.

Esas versiones son "totalmente falsas", agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico (centro), ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible "opción militar" frente a la crisis venezolana.

El sábado, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en Twitter que una veintena de guardias en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos".

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado Táchira (oeste), que dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos.

"Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados" del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de "patrullaje", sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política".

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo