Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó de "falsas" las denuncias sobre una incursión de militares venezolanos a Colombia, donde según autoridades del vecino país realizaron disparos al aire y robaron a lugareños.
000_RK833.jpg
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino / AFP

"Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional" a Paraguachón, localidad fronteriza en La Guajira, dijo Padrino en un discurso ante tropas.

Esas versiones son "totalmente falsas", agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico (centro), ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible "opción militar" frente a la crisis venezolana.

El sábado, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en Twitter que una veintena de guardias en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos".

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado Táchira (oeste), que dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos.

"Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados" del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de "patrullaje", sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política".

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Colombiano de 26 años muere en tiroteo en Maine (EE.UU.) con participación de ICE

La Coalición por los Derechos del Inmigrante de Maine y la organización Presente! confirmaron que el hombre fallecido en un tiroteo con participación del ICE en Biddeford es un colombiano de 26 años con permiso de trabajo, cuya familia exige una investigación transparente.
Un colombiano de 26 años estaría entre las víctimas del tiroteo.



Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.