Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó de "falsas" las denuncias sobre una incursión de militares venezolanos a Colombia, donde según autoridades del vecino país realizaron disparos al aire y robaron a lugareños.
000_RK833.jpg
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino / AFP

"Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional" a Paraguachón, localidad fronteriza en La Guajira, dijo Padrino en un discurso ante tropas.

Esas versiones son "totalmente falsas", agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico (centro), ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible "opción militar" frente a la crisis venezolana.

El sábado, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en Twitter que una veintena de guardias en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos".

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado Táchira (oeste), que dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos.

"Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados" del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de "patrullaje", sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política".

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Con información de EFE


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones