Venezuela desmiente denuncia sobre paso de militares hacia Colombia

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó de "falsas" las denuncias sobre una incursión de militares venezolanos a Colombia, donde según autoridades del vecino país realizaron disparos al aire y robaron a lugareños.
000_RK833.jpg
El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino / AFP

"Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional" a Paraguachón, localidad fronteriza en La Guajira, dijo Padrino en un discurso ante tropas.

Esas versiones son "totalmente falsas", agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico (centro), ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible "opción militar" frente a la crisis venezolana.

El sábado, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció en Twitter que una veintena de guardias en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos".

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado Táchira (oeste), que dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos.

"Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados" del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de "patrullaje", sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder.

Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política".

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Con información de EFE


Temas relacionados

terremoto

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.
Balance sobre sismos en Venezuela.



"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín relató cómo vivió los sismos de 7.2 y 7.5 en Venezuela y expuso las críticas por la atención en La Guaira.

Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia