Venezuela denuncia "bloqueo" de USD 10 millones para compra de vacunas

La OPS asegura no tener confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el mecanismo Covax.
Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta viajó a España el 19 de enero. Crédito: AFP

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron "bloqueados" por el banco receptor para una "investigación", retrasando el acceso del país a vacunas anticovid a través de este mecanismo de la OMS.

Un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que no tenía confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el Covax.

"Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo: no, estos 10 millones están bloqueados", respondió la vicepresidenta durante su participación en un foro económico transmitido por la televisión estatal.

Según Rodríguez, el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales, recibió una comunicación del Covax informando el saldo pendiente.

"Desde el 13 de abril, la alianza de vacunas Gavi ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares dejando un balance de 10.031.000", señaló la vicepresidenta al citar la misiva.

Lea también:Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se declaró culpable de tráfico de drogas

"¿Por qué este balance?", siguió. "Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: 'en relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, hizo referencia en las últimas dos semanas a este saldo pendiente, aunque el miércoles dijo que el proceso para enviar vacunas del Covax a Venezuela está "en marcha".

El gobierno socialista busca recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

En otras noticias: Polémico político conocido como 'El Puño' ganó las presidenciales en Mongolia

Venezuela, que espera tener inoculada a 70 % de su población para diciembre, está usando las vacunas rusas Sputnik V y las chinas Vero Cell.

Con casi 30 millones de habitantes, el gobierno reporta casi 247.000 casos con 2.764 fallecidos, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera esconden un elevado subregistro.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump asegura que el Estrecho de Ormuz es "nuevo territorio de Estados Unidos"

Este lunes vencía el plazo de cese al fuego firmado hace dos meses entre Estados Unidos e Irán, y no hay conversaciones en curso.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

Trump alcanza un nuevo mínimo histórico en las encuestas: Solo 1 de cada 3 estadounidenses aprueban su gestión

Reuters/Ipsos encuestaron a 1.166 adultos estadounidenses con un margen de error de tres puntos porcentuales.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.