Venezuela denuncia "bloqueo" de USD 10 millones para compra de vacunas

La OPS asegura no tener confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el mecanismo Covax.
Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta viajó a España el 19 de enero. Crédito: AFP

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron "bloqueados" por el banco receptor para una "investigación", retrasando el acceso del país a vacunas anticovid a través de este mecanismo de la OMS.

Un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que no tenía confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el Covax.

"Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo: no, estos 10 millones están bloqueados", respondió la vicepresidenta durante su participación en un foro económico transmitido por la televisión estatal.

Según Rodríguez, el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales, recibió una comunicación del Covax informando el saldo pendiente.

"Desde el 13 de abril, la alianza de vacunas Gavi ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares dejando un balance de 10.031.000", señaló la vicepresidenta al citar la misiva.

Lea también:Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se declaró culpable de tráfico de drogas

"¿Por qué este balance?", siguió. "Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: 'en relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, hizo referencia en las últimas dos semanas a este saldo pendiente, aunque el miércoles dijo que el proceso para enviar vacunas del Covax a Venezuela está "en marcha".

El gobierno socialista busca recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

En otras noticias: Polémico político conocido como 'El Puño' ganó las presidenciales en Mongolia

Venezuela, que espera tener inoculada a 70 % de su población para diciembre, está usando las vacunas rusas Sputnik V y las chinas Vero Cell.

Con casi 30 millones de habitantes, el gobierno reporta casi 247.000 casos con 2.764 fallecidos, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera esconden un elevado subregistro.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.