Venezuela denuncia "bloqueo" de USD 10 millones para compra de vacunas

La OPS asegura no tener confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el mecanismo Covax.
Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta viajó a España el 19 de enero. Crédito: AFP

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que 10 millones de dólares destinados a completar pagos del sistema Covax fueron "bloqueados" por el banco receptor para una "investigación", retrasando el acceso del país a vacunas anticovid a través de este mecanismo de la OMS.

Un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que no tenía confirmación de que Venezuela hubiera cancelado toda su deuda con el Covax.

"Venezuela pagó, pero en el último tramo el banco dijo: no, estos 10 millones están bloqueados", respondió la vicepresidenta durante su participación en un foro económico transmitido por la televisión estatal.

Según Rodríguez, el embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales, recibió una comunicación del Covax informando el saldo pendiente.

"Desde el 13 de abril, la alianza de vacunas Gavi ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109.968.081 dólares dejando un balance de 10.031.000", señaló la vicepresidenta al citar la misiva.

Lea también:Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se declaró culpable de tráfico de drogas

"¿Por qué este balance?", siguió. "Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos cuatro pagos, que alcanzan un monto de 10.031.000 dólares, fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax donde dice: 'en relación con los cuatro pagos mencionados confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, hizo referencia en las últimas dos semanas a este saldo pendiente, aunque el miércoles dijo que el proceso para enviar vacunas del Covax a Venezuela está "en marcha".

El gobierno socialista busca recibir la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, de dosis única y que no requiere refrigeración extrema, pero ello dependerá de su disponibilidad, ha dicho la OPS.

En otras noticias: Polémico político conocido como 'El Puño' ganó las presidenciales en Mongolia

Venezuela, que espera tener inoculada a 70 % de su población para diciembre, está usando las vacunas rusas Sputnik V y las chinas Vero Cell.

Con casi 30 millones de habitantes, el gobierno reporta casi 247.000 casos con 2.764 fallecidos, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch, que considera esconden un elevado subregistro.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.