Venezuela conmemora así el aniversario de su independencia

Los detractores del régimen de Nicolás Maduro han salido a las calles a protestar y pidiendo libertad.
Protestas en medio de independencia de Venezuela
Protestas en medio de independencia de Venezuela Crédito: AFP

Venezuela celebró los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones callejeras convocadas por el Gobierno y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro arrancó la jornada con dos actos protocolares en el Palacio Legislativo donde acudieron exclusivamente oficialistas y militares para rendir honores y participar en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Vea también: Ola de burlas con un ‘Si Disney fuera colombiano’ a propósito de Halle Bailey

Esta sesión de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, estuvo presidida por el jerarca militar Remigio Ceballos, quien reiteró todas las denuncias del discurso gubernamental, según las cuales Estados Unidos y otros "enemigos" son los responsables de los problemas del país.

Maduro, que no acudió a esta actividad, se pronunció temprano en su Twitter para recordar que hace 208 años Venezuela se declaró "libre para siempre de imperios".

"Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", agregó.

El oficialismo tiene previsto marchar por el oeste de Caracas hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha dado a conocer la hora de esta actividad ni ha confirmado la presencia de Maduro en el sitio.

Por otra parte, los detractores del chavismo planean marchar en el este de la capital venezolana hasta la sede militar donde estuvo recluido el capitán de Corbeta que fue asesinado en prisión, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales.

Esta manifestación fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien encabezará también esta jornada una sesión especial del Legislativo para conmemorar la fecha. Leopoldo López, desde la residencia del embajador de España en Caracas, pidió esta semana salir el 5 de julio a protestar contra Nicolás Maduro.

Según agencias de noticias, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó desde temprano el paso en un punto cercano al final de la ruta de la manifestación opositora, que está prevista para el medio día.

Apoyo de Rusia

Con motivo del aniversario de independencia, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Rusia continuará desarrollando sus relaciones "de amistad" con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país.

"Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela", dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan diversas áreas:“En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país", dijo Riabkov.

Le puede interesar: Chavismo dice que informe de ONU sobre Derechos Humanos está "distorsionado"

A la vez, el viceministro volvió a rechazar "las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela" al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país andino.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.