Protestas en medio de independencia de Venezuela
Protestas en medio de independencia de Venezuela
Foto: AFP
5 Jul 2019 12:42 PM

Venezuela conmemora así el aniversario de su independencia

Los detractores del régimen de Nicolás Maduro han salido a las calles a protestar y pidiendo libertad.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Venezuela celebró los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones callejeras convocadas por el Gobierno y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro arrancó la jornada con dos actos protocolares en el Palacio Legislativo donde acudieron exclusivamente oficialistas y militares para rendir honores y participar en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Vea también: Ola de burlas con un ‘Si Disney fuera colombiano’ a propósito de Halle Bailey

Esta sesión de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, estuvo presidida por el jerarca militar Remigio Ceballos, quien reiteró todas las denuncias del discurso gubernamental, según las cuales Estados Unidos y otros "enemigos" son los responsables de los problemas del país.

Maduro, que no acudió a esta actividad, se pronunció temprano en su Twitter para recordar que hace 208 años Venezuela se declaró "libre para siempre de imperios".

"Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", agregó.

El oficialismo tiene previsto marchar por el oeste de Caracas hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha dado a conocer la hora de esta actividad ni ha confirmado la presencia de Maduro en el sitio.

Por otra parte, los detractores del chavismo planean marchar en el este de la capital venezolana hasta la sede militar donde estuvo recluido el capitán de Corbeta que fue asesinado en prisión, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales.

Esta manifestación fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien encabezará también esta jornada una sesión especial del Legislativo para conmemorar la fecha. Leopoldo López, desde la residencia del embajador de España en Caracas, pidió esta semana salir el 5 de julio a protestar contra Nicolás Maduro.

Según agencias de noticias, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó desde temprano el paso en un punto cercano al final de la ruta de la manifestación opositora, que está prevista para el medio día.

Apoyo de Rusia

Con motivo del aniversario de independencia, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Rusia continuará desarrollando sus relaciones "de amistad" con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país.

"Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela", dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan diversas áreas: “En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país", dijo Riabkov.

Le puede interesar: Chavismo dice que informe de ONU sobre Derechos Humanos está "distorsionado"

A la vez, el viceministro volvió a rechazar "las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela" al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país andino.