Venezuela conmemora así el aniversario de su independencia

Los detractores del régimen de Nicolás Maduro han salido a las calles a protestar y pidiendo libertad.
Protestas en medio de independencia de Venezuela
Protestas en medio de independencia de Venezuela Crédito: AFP

Venezuela celebró los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones callejeras convocadas por el Gobierno y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro arrancó la jornada con dos actos protocolares en el Palacio Legislativo donde acudieron exclusivamente oficialistas y militares para rendir honores y participar en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Vea también: Ola de burlas con un ‘Si Disney fuera colombiano’ a propósito de Halle Bailey

Esta sesión de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, estuvo presidida por el jerarca militar Remigio Ceballos, quien reiteró todas las denuncias del discurso gubernamental, según las cuales Estados Unidos y otros "enemigos" son los responsables de los problemas del país.

Maduro, que no acudió a esta actividad, se pronunció temprano en su Twitter para recordar que hace 208 años Venezuela se declaró "libre para siempre de imperios".

"Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", agregó.

El oficialismo tiene previsto marchar por el oeste de Caracas hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha dado a conocer la hora de esta actividad ni ha confirmado la presencia de Maduro en el sitio.

Por otra parte, los detractores del chavismo planean marchar en el este de la capital venezolana hasta la sede militar donde estuvo recluido el capitán de Corbeta que fue asesinado en prisión, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales.

Esta manifestación fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien encabezará también esta jornada una sesión especial del Legislativo para conmemorar la fecha. Leopoldo López, desde la residencia del embajador de España en Caracas, pidió esta semana salir el 5 de julio a protestar contra Nicolás Maduro.

Según agencias de noticias, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó desde temprano el paso en un punto cercano al final de la ruta de la manifestación opositora, que está prevista para el medio día.

Apoyo de Rusia

Con motivo del aniversario de independencia, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Rusia continuará desarrollando sus relaciones "de amistad" con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país.

"Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela", dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan diversas áreas:“En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país", dijo Riabkov.

Le puede interesar: Chavismo dice que informe de ONU sobre Derechos Humanos está "distorsionado"

A la vez, el viceministro volvió a rechazar "las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela" al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país andino.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno