Venezuela conmemora así el aniversario de su independencia

Los detractores del régimen de Nicolás Maduro han salido a las calles a protestar y pidiendo libertad.
Protestas en medio de independencia de Venezuela
Protestas en medio de independencia de Venezuela Crédito: AFP

Venezuela celebró los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones callejeras convocadas por el Gobierno y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro arrancó la jornada con dos actos protocolares en el Palacio Legislativo donde acudieron exclusivamente oficialistas y militares para rendir honores y participar en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Vea también: Ola de burlas con un ‘Si Disney fuera colombiano’ a propósito de Halle Bailey

Esta sesión de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, estuvo presidida por el jerarca militar Remigio Ceballos, quien reiteró todas las denuncias del discurso gubernamental, según las cuales Estados Unidos y otros "enemigos" son los responsables de los problemas del país.

Maduro, que no acudió a esta actividad, se pronunció temprano en su Twitter para recordar que hace 208 años Venezuela se declaró "libre para siempre de imperios".

"Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", agregó.

El oficialismo tiene previsto marchar por el oeste de Caracas hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha dado a conocer la hora de esta actividad ni ha confirmado la presencia de Maduro en el sitio.

Por otra parte, los detractores del chavismo planean marchar en el este de la capital venezolana hasta la sede militar donde estuvo recluido el capitán de Corbeta que fue asesinado en prisión, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales.

Esta manifestación fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien encabezará también esta jornada una sesión especial del Legislativo para conmemorar la fecha. Leopoldo López, desde la residencia del embajador de España en Caracas, pidió esta semana salir el 5 de julio a protestar contra Nicolás Maduro.

Según agencias de noticias, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó desde temprano el paso en un punto cercano al final de la ruta de la manifestación opositora, que está prevista para el medio día.

Apoyo de Rusia

Con motivo del aniversario de independencia, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que Rusia continuará desarrollando sus relaciones "de amistad" con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país.

"Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela", dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia de Venezuela.

Precisó que Rusia seguirá implementando proyectos de cooperación con Venezuela que abarcan diversas áreas:“En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país", dijo Riabkov.

Le puede interesar: Chavismo dice que informe de ONU sobre Derechos Humanos está "distorsionado"

A la vez, el viceministro volvió a rechazar "las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela" al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país andino.


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela