Venezuela confirma que sí detuvo a tres colombianos y los acusó de contrabando

Los colombianos se dirigían al municipio de Puerto Colombia, Guainía.
twitter jorge arreaza
Crédito: twitter jorge arreaza

La Cancillería venezolana respondió al Gobierno de Colombia que detuvo a tres connacionales quienes transportaban, por vía marítima, ayuda humanitaria para poblaciones indígenas donada por el Consejo Noruego para Refugiados.

Aseguró el Gobierno de Maduro que la Guardia Nacional Bolivariana retuvo, en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano, a una embarcación de nombre “Cejal I” tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes no presentaron la documentación del cargamento.

Además, indicaron que al realizar la inspección encontraron, “47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 % de la embarcación, entre otros insumos”.

Lea además: Brasil supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus

Los tres ciudadanos colombianos así como la embarcación quedarán a disposición de las autoridades venezolanas.

Los colombianos se dirigían al municipio de Puerto Colombia, en el departamento de Guainía, pero fueron interceptados y conducidos por los efectivos venezolanos hacia la ciudad venezolana de Maroa, agregó el gobierno de Maduro.

La lancha transportaba ayuda humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados destinada "a las comunidades indígenas del departamento", precisó la Cruz Roja Colombiana en un comunicado.

Además de exigir la liberación de los tres ciudadanos, el ministerio de Relaciones Exteriores calificó el hecho de, "violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes".

Asimismo, enfatizó en durante la detención se, "interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia".

De interés: EE.UU. mantendrá cerrada frontera con México y Canadá hasta el 20 de agosto

Tanto el Consejo Noruego para Refugiados como la Cruz Roja Colombiana reportaron el hecho en sendos comunicados, precisando que ninguno de los detenidos trabaja para esas instituciones.

Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.


Wall Street

Wall Street sube por posible acuerdo entre EE. UU. e Irán y debut de SpaceX

Wall Street avanza ante esperanzas diplomáticas y la histórica salida a bolsa de SpaceX, que impulsó la IA y elevó la valoración de la empresa.
Wall Street



Elon Musk se convirtió en el primer trillonario de la historia. ¿Sabe a cuánto equivale su fortuna?

Musk elevó su fortuna este viernes por la salida a la bolsa de su empresa Space X.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026