Venezuela confirma que sí detuvo a tres colombianos y los acusó de contrabando

Los colombianos se dirigían al municipio de Puerto Colombia, Guainía.
twitter jorge arreaza
Crédito: twitter jorge arreaza

La Cancillería venezolana respondió al Gobierno de Colombia que detuvo a tres connacionales quienes transportaban, por vía marítima, ayuda humanitaria para poblaciones indígenas donada por el Consejo Noruego para Refugiados.

Aseguró el Gobierno de Maduro que la Guardia Nacional Bolivariana retuvo, en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano, a una embarcación de nombre “Cejal I” tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes no presentaron la documentación del cargamento.

Además, indicaron que al realizar la inspección encontraron, “47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustibles que ocupaban el 80 % de la embarcación, entre otros insumos”.

Lea además: Brasil supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus

Los tres ciudadanos colombianos así como la embarcación quedarán a disposición de las autoridades venezolanas.

Los colombianos se dirigían al municipio de Puerto Colombia, en el departamento de Guainía, pero fueron interceptados y conducidos por los efectivos venezolanos hacia la ciudad venezolana de Maroa, agregó el gobierno de Maduro.

La lancha transportaba ayuda humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados destinada "a las comunidades indígenas del departamento", precisó la Cruz Roja Colombiana en un comunicado.

Además de exigir la liberación de los tres ciudadanos, el ministerio de Relaciones Exteriores calificó el hecho de, "violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes".

Asimismo, enfatizó en durante la detención se, "interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia".

De interés: EE.UU. mantendrá cerrada frontera con México y Canadá hasta el 20 de agosto

Tanto el Consejo Noruego para Refugiados como la Cruz Roja Colombiana reportaron el hecho en sendos comunicados, precisando que ninguno de los detenidos trabaja para esas instituciones.

Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros.


Inteligencia artificial

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.
La mujer siguió los consejos de la IA, pero esta no tenía una revisión médica.



Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿China tiene un avión espacial capaz de realizar operaciones militares en órbita?

En su primera misión, que fue en 2020, estuvo dos días en órbita.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.