Gobierno de Venezuela capturó 14 miembros de Los Rastrojos en la frontera

También hubo desmantelamiento de depósitos de combustible y destrucción de su aparato logístico.
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en la frontera con Colombia
Nicolás Maduro ordenó la instalación de containers en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela capturó a 14 presuntos integrantes de la banda paramilitar Los Rastrojos y desmanteló parte "de su aparato logístico" en la zona fronteriza de Boca de Grita (en el estado de Táchira), informó el dirigente oficialista Freddy Bernal.

"Hemos dado 3 importantes golpes a la estructura del grupo terrorista Los Rastrojos en el sector Boca de Grita: detención de 14 de sus integrantes, desmantelamiento de depósitos de combustible y destrucción de su aparato logístico", dijo en Twitter al informar de la operación.

De acuerdo con Bernal, una célula de esta banda criminal mantenía en Venezuela una enfermería, un depósito de armas y explosivos y una flota de al menos 20 vehículos, usados para diversos actos delictivos.

También puede leer: México: secuestran y asesinan a niña que esperaba a su mamá afuera del colegio

También "un centro hotelero en Boca de Grita donde resguardaba a peligrosos integrantes de esta banda" y una enfermería para atender heridos en combate, además de varios "depósitos clandestinos de combustible", en los que reposaban más de 22.000 litros.

"No descansaremos hasta desalojar la frontera de células paramilitares que sirven como brazo armado de actores políticos de la derecha para sembrar violencia en el territorio", añadió al ligar el grupo criminal con la oposición venezolana.

A principios de enero pasado, el propio Bernal anunció la detención de otros cinco presuntos integrantes de Los Rastrojos en el también fronterizo sector Pueblo Nuevo del municipio San Cristóbal del estado de Táchira.

Entonces, fueron incautados explosivos, armas, municiones, uniforme camuflado y "material estratégico", sin que se indicaran detalles.

Consulte aquí: Inundaciones y caos en Reino Unido por la tormenta Dennis

Venezuela y Colombia comparten una extensa frontera de más de 2.200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.

Además, es escenario frecuente de combates entre los diversos actores del conflicto armado colombiano que en ocasiones cruzan la frontera.

Con frecuencia, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a Colombia de permisividad con la violencia que se genera en la frontera y de haber roto los canales de comunicación entre las autoridades militares y de inteligencia, lo que dificulta el combate al delito del lado venezolano de la frontera.


Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026