Venezuela: cambios morfológicos en cauce del río Arauca pudo haber generado incidente fronterizo

Venezuela aseguró la incursión de militares de ese país en territorio colombiano se debió posiblemente a cambios morfológicos en el cauce de un río que marca el límite entre ambas naciones.
guardiavenezolanalafm3-960x500-1.jpg
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Sin admitir el ingreso de los soldados, el gobierno venezolano dijo este jueves que el "incidente" será tratado en las próximas horas por "equipos diplomáticos técnicos" de ambos países.

Así fue la salida de militares venezolanos de Arauca

Por lo pronto, planteó la hipótesis del cambio en el cauce del río Arauca, que baña la región donde el gobierno colombiano denunció la incursión de una patrulla militar venezolana.

Según un comunicado leído por la canciller Delcy Rodríguez, esa zona es "susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos" que en el pasado derivaron en "diferencias de interpretación".

"El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", señaló la declaración, indicando que las comisiones técnicas han dilucidado antes "las coordenadas sobre los límites previamente establecidos".

El caso fue tratado este jueves en conversación telefónica por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quien, según el mandatario colombiano, le confirmó que los soldados venezolanos ya habían abandonado el municipio de Arauquita (Colombia).

El presidente Santos dijo haberle expresado a Maduro que consideraba "inaceptable" la situación, tras analizarla con su ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, la canciller María Ángela Holguín y altos mandos militares.

En el comunicado, el gobierno de Maduro sostuvo que el incidente se presentó cuando sus militares realizaban un patrullaje de rutina ante las "graves amenazas" que se originan en Colombia para la seguridad de Venezuela.

Asimismo, rechazó las versiones que a su juicio pretenden dar una "visión distorsionada" de lo ocurrido y generar una "confrontación entre países hermanos".


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.