Venezuela avala pedir extradición de exfiscal Luisa Ortega

Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones".
Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana Crédito: AFP

El máximo tribunal de Venezuela declaró "procedente" pedir la extradición de la exfiscal rebelde Luisa Ortega y el antiguo presidente de la petrolera PDVSA Rafael Ramírez, residentes en Colombia y España respectivamente, informó la corte este viernes.

Incluida en las investigaciones por el caso de "magnicidio en grado de frustración" contra el presidente Nicolás Maduro, Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones", indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un boletín.

El martes, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea chavista, la señaló como "cómplice".

Ello por un mensaje en Twitter en el que Ortega negaba su relación con el presunto atentado pero aseguró que, de haber estado involucrada, Venezuela "estaría celebrando su libertad".

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso.

Ortega se alejó del chavismo tras acusar al TSJ de "romper el hilo constitucional" cuando asumió temporalmente funciones del Parlamento, de mayoría opositora. Fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

A Ramírez, presidente de la estatal petrolera PDVSA durante una década y cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), se lo acusa de integrar "una trama de corrupción" por la que han sido detenidos unos 90 exfuncionarios.

El jueves, el TSJ había autorizado pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado por el presunto ataque contra Maduro.

Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, incluido el diputado opositor Juan Requesens, de un total de 34 supuestos implicados, según la Fiscalía.

Con el aval de la corte, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar las peticiones.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano