Venezuela avala pedir extradición de exfiscal Luisa Ortega

Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones".
Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana Crédito: AFP

El máximo tribunal de Venezuela declaró "procedente" pedir la extradición de la exfiscal rebelde Luisa Ortega y el antiguo presidente de la petrolera PDVSA Rafael Ramírez, residentes en Colombia y España respectivamente, informó la corte este viernes.

Incluida en las investigaciones por el caso de "magnicidio en grado de frustración" contra el presidente Nicolás Maduro, Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones", indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un boletín.

El martes, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea chavista, la señaló como "cómplice".

Ello por un mensaje en Twitter en el que Ortega negaba su relación con el presunto atentado pero aseguró que, de haber estado involucrada, Venezuela "estaría celebrando su libertad".

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso.

Ortega se alejó del chavismo tras acusar al TSJ de "romper el hilo constitucional" cuando asumió temporalmente funciones del Parlamento, de mayoría opositora. Fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

A Ramírez, presidente de la estatal petrolera PDVSA durante una década y cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), se lo acusa de integrar "una trama de corrupción" por la que han sido detenidos unos 90 exfuncionarios.

El jueves, el TSJ había autorizado pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado por el presunto ataque contra Maduro.

Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, incluido el diputado opositor Juan Requesens, de un total de 34 supuestos implicados, según la Fiscalía.

Con el aval de la corte, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar las peticiones.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.