Venezuela avala pedir extradición de exfiscal Luisa Ortega

Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones".
Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana Crédito: AFP

El máximo tribunal de Venezuela declaró "procedente" pedir la extradición de la exfiscal rebelde Luisa Ortega y el antiguo presidente de la petrolera PDVSA Rafael Ramírez, residentes en Colombia y España respectivamente, informó la corte este viernes.

Incluida en las investigaciones por el caso de "magnicidio en grado de frustración" contra el presidente Nicolás Maduro, Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones", indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un boletín.

El martes, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea chavista, la señaló como "cómplice".

Ello por un mensaje en Twitter en el que Ortega negaba su relación con el presunto atentado pero aseguró que, de haber estado involucrada, Venezuela "estaría celebrando su libertad".

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso.

Ortega se alejó del chavismo tras acusar al TSJ de "romper el hilo constitucional" cuando asumió temporalmente funciones del Parlamento, de mayoría opositora. Fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

A Ramírez, presidente de la estatal petrolera PDVSA durante una década y cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), se lo acusa de integrar "una trama de corrupción" por la que han sido detenidos unos 90 exfuncionarios.

El jueves, el TSJ había autorizado pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado por el presunto ataque contra Maduro.

Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, incluido el diputado opositor Juan Requesens, de un total de 34 supuestos implicados, según la Fiscalía.

Con el aval de la corte, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar las peticiones.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.