Venezuela avala pedir extradición de exfiscal Luisa Ortega

Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones".
Luisa Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, exfiscal venezolana Crédito: AFP

El máximo tribunal de Venezuela declaró "procedente" pedir la extradición de la exfiscal rebelde Luisa Ortega y el antiguo presidente de la petrolera PDVSA Rafael Ramírez, residentes en Colombia y España respectivamente, informó la corte este viernes.

Incluida en las investigaciones por el caso de "magnicidio en grado de frustración" contra el presidente Nicolás Maduro, Ortega sería juzgada por "traición a la patria" y "usurpación de funciones", indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un boletín.

El martes, el fiscal general, Tarek William Saab, de línea chavista, la señaló como "cómplice".

Ello por un mensaje en Twitter en el que Ortega negaba su relación con el presunto atentado pero aseguró que, de haber estado involucrada, Venezuela "estaría celebrando su libertad".

El pasado 4 de agosto, durante un desfile militar en Caracas, dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tribuna en la que Maduro daba un discurso.

Ortega se alejó del chavismo tras acusar al TSJ de "romper el hilo constitucional" cuando asumió temporalmente funciones del Parlamento, de mayoría opositora. Fue destituida en agosto de 2017 por la Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos.

A Ramírez, presidente de la estatal petrolera PDVSA durante una década y cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), se lo acusa de integrar "una trama de corrupción" por la que han sido detenidos unos 90 exfuncionarios.

El jueves, el TSJ había autorizado pedir a Colombia la extradición del diputado opositor exiliado Julio Borges, acusado por el presunto ataque contra Maduro.

Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, incluido el diputado opositor Juan Requesens, de un total de 34 supuestos implicados, según la Fiscalía.

Con el aval de la corte, según la ley, la Cancillería tiene paso libre para tramitar las peticiones.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.