Venezuela amenaza con dar la "pelea" si sufre ataque militar

Maduro denunció un plan de EE.UU. con apoyo de Colombia y Brasil, para derrocarlo.
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington Crédito: Foto de AFP

Venezuela advirtió que dará "la madre de las batallas" si es atacado militarmente, tras denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan de Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil,para derrocarlo e incluso asesinarlo.

"Nuestra Fuerza Armada (...), nuestra milicia y nuestro pueblo responderían. No es lo que queremos, no lo deseamos (...), pero si alguna fuerza osara horadar el territorio venezolano, los venezolanos daríamos la madre de las batallas", dijo el canciller Jorge Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

En contexto: Se agudiza crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por aviones rusos

Maduro denunció que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Washington, coordina un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Arreaza calificó los señalamientos del mandatario socialista como "una denuncia preventiva" para "evitar que corra sangre en este continente". El Gobierno de Maduro suele desplegar una inflamada retórica "antiimperialista" con continuas denuncias de golpe de Estado y planes de magnicidio.

El nuevo complot, insistió el canciller, incluiría el entrenamiento de tropas regulares en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de 734 "mercenarios" en Colombia para simular ataques de militares venezolanos contra países vecinos.

"Ustedes dirán: 'otra vez Maduro y otra vez su canciller (...) denunciando', ¿pero es que acaso Donald Trump no amenazó militarmente a Venezuela? ¿O es que lo soñamos?", agregó.

Lea además: Senadores solicitaron a Trump declarar ilegítimo a Maduro antes de su posesión

En septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, "las fuertes y las menos fuertes".

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", dijo entonces Trump a la prensa.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien lidera la presión diplomática regional contra Maduro, aseguró que su país "no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil" o "belicista" contra Venezuela.

Tras su encuentro con el cuerpo diplomático, Arreaza entregó a James Story, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, una nota de protesta ante "constantes acciones injerencistas" y "nuevos planes golpistas".

Le puede interesar: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

La Casa Blanca criticó duramente unos ejercicios de defensa que realizan las aviaciones de Venezuela y Rusia, para los cuales Moscú desplazó el lunes dos bombarderos y otras aeronaves.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010.

Maduro enfrenta una fuerte presión diplomática mientras se prepara para asumir el próximo 10 de enero un segundo mandato (2019-2025), tras reelegirse en votaciones calificadas de fraudulentas por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.