Venezuela amenaza con dar la "pelea" si sufre ataque militar

Maduro denunció un plan de EE.UU. con apoyo de Colombia y Brasil, para derrocarlo.
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington
Jorge Arreaza, canciller venezolano, en la sede de la OEA en Washington Crédito: Foto de AFP

Venezuela advirtió que dará "la madre de las batallas" si es atacado militarmente, tras denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan de Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil,para derrocarlo e incluso asesinarlo.

"Nuestra Fuerza Armada (...), nuestra milicia y nuestro pueblo responderían. No es lo que queremos, no lo deseamos (...), pero si alguna fuerza osara horadar el territorio venezolano, los venezolanos daríamos la madre de las batallas", dijo el canciller Jorge Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

En contexto: Se agudiza crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por aviones rusos

Maduro denunció que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Washington, coordina un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

Arreaza calificó los señalamientos del mandatario socialista como "una denuncia preventiva" para "evitar que corra sangre en este continente". El Gobierno de Maduro suele desplegar una inflamada retórica "antiimperialista" con continuas denuncias de golpe de Estado y planes de magnicidio.

El nuevo complot, insistió el canciller, incluiría el entrenamiento de tropas regulares en Estados Unidos para tomar bases militares en Venezuela y de 734 "mercenarios" en Colombia para simular ataques de militares venezolanos contra países vecinos.

"Ustedes dirán: 'otra vez Maduro y otra vez su canciller (...) denunciando', ¿pero es que acaso Donald Trump no amenazó militarmente a Venezuela? ¿O es que lo soñamos?", agregó.

Lea además: Senadores solicitaron a Trump declarar ilegítimo a Maduro antes de su posesión

En septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense aseguró que "todas las opciones están sobre la mesa" en el caso venezolano, "las fuertes y las menos fuertes".

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", dijo entonces Trump a la prensa.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien lidera la presión diplomática regional contra Maduro, aseguró que su país "no está, bajo ninguna circunstancia, fraguando o pensando ningún acto hostil" o "belicista" contra Venezuela.

Tras su encuentro con el cuerpo diplomático, Arreaza entregó a James Story, encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, una nota de protesta ante "constantes acciones injerencistas" y "nuevos planes golpistas".

Le puede interesar: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

La Casa Blanca criticó duramente unos ejercicios de defensa que realizan las aviaciones de Venezuela y Rusia, para los cuales Moscú desplazó el lunes dos bombarderos y otras aeronaves.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010.

Maduro enfrenta una fuerte presión diplomática mientras se prepara para asumir el próximo 10 de enero un segundo mandato (2019-2025), tras reelegirse en votaciones calificadas de fraudulentas por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.