Venezuela acusa a Duque de amparar terroristas con plan de atentado en Caracas

Jorge Rodríguez presentó un vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de amparar a "paramilitares y terroristas" que, aseguró, planeaban atentados en Caracas, y que, dijo, fueron frustrados gracias a labores de inteligencia.

En una declaración al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que entre el pasado 17 y 29 de agosto se iban a perpetrar atentados con explosivos cargados de C4 en el centro de la capital venezolana, específicamente donde se encuentra el Palacio de Justicia, y dos zonas del oeste en barrios populares.

Mira también: Evo Morales se perdió en la selva cuando fue a apagar incendios forestales

Detalló que detectaron los planes luego de la denuncia de un grupo de personas sobre la presencia de unas bolsas sospechosas cerca de un edificio en el barrio popular del 23 de enero, uno de los más importantes de Caracas, lo que "condujo a la captura" de Luis Ricardo Gómez Peñaranda, de nacionalidad colombiana y venezolana.

El ministro mostró un vídeo en el que Gómez Peñaranda señaló que las operaciones eran dirigidas desde Colombia por Rayder Russo, alias "pico", un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra el gobernante Nicolás Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

Te interesa: Revelan temas que tratará Ivanka Trump en su visita a Colombia

De acuerdo con la declaración de Gómez Peñaranda en ese material, Russo y Alcalá se encuentran "reclutando gente para una operación llamada fuerza de libertad para ser usadas en función de tumbar al presidente de la república (de Venezuela), Nicolás Maduro Moros".

Rodríguez mostró este vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado y dijo que en Colombia hay tres campamentos, uno en Maicao, otro en Ríohacha y en Santa Martha, que son usados para entrenar a "más de 200 personas para acciones paramilitares terroristas, de asesinatos selectivos y de agresión" a la frontera venezolana.

"La base de entrenamiento de Maicao está a 2,5 kilómetros de la frontera de Paraguachón con Venezuela. La base de Riohacha está cerca del territorio venezolano", aseguró al tiempo que señaló que hay una "oficina de reclutamiento que tiene Iván Duque en Colombia junto con (el diputado exiliado en ese país) Julio Borges, junto con alias 'pico'".

Lea también: Maduro asegura que ya tiene ocho millones de firmas contra bloqueo de EE. UU.

El ministro sugirió a Colombia allanar esos campamentos para que demuestren "que no están amparando o no son cómplices de estas acciones terroristas".

"¿Hasta cuándo Iván Duque, hasta cuándo agreden? ¿les parece normal a tu Gobierno, a Julio Borges, a alias 'pico', a Cliver Alcalá Cordones, les parece normal asesinar civiles?", preguntó.

Rodríguez se refirió entonces a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC y dijo que eran "puras y simples mentiras".

Consulte también: Muertes violentas de colombianas en el exterior generan alerta

"Esos falsos positivos de Iván Duque para tratar de justificar el derrumbamiento del acuerdo de paz (...) no son sino puras y simples mentiras. Si usted llegara a presentarle al Gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos, estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos", apuntó.

Por el supuesto atentado que se perpetraría en Caracas, la justicia venezolana también busca a los exfuncionarios policiales venezolanos Alfred Mavares y Esteban Alfredo Miranda Cruz.


Temas relacionados

Ucrania

Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.
Anastasiia Berezovska, de 39 años, sospechosa de un atentado en Mónaco



Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.