Venezuela acusa a Duque de amparar terroristas con plan de atentado en Caracas

Jorge Rodríguez presentó un vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de amparar a "paramilitares y terroristas" que, aseguró, planeaban atentados en Caracas, y que, dijo, fueron frustrados gracias a labores de inteligencia.

En una declaración al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que entre el pasado 17 y 29 de agosto se iban a perpetrar atentados con explosivos cargados de C4 en el centro de la capital venezolana, específicamente donde se encuentra el Palacio de Justicia, y dos zonas del oeste en barrios populares.

Mira también: Evo Morales se perdió en la selva cuando fue a apagar incendios forestales

Detalló que detectaron los planes luego de la denuncia de un grupo de personas sobre la presencia de unas bolsas sospechosas cerca de un edificio en el barrio popular del 23 de enero, uno de los más importantes de Caracas, lo que "condujo a la captura" de Luis Ricardo Gómez Peñaranda, de nacionalidad colombiana y venezolana.

El ministro mostró un vídeo en el que Gómez Peñaranda señaló que las operaciones eran dirigidas desde Colombia por Rayder Russo, alias "pico", un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra el gobernante Nicolás Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

Te interesa: Revelan temas que tratará Ivanka Trump en su visita a Colombia

De acuerdo con la declaración de Gómez Peñaranda en ese material, Russo y Alcalá se encuentran "reclutando gente para una operación llamada fuerza de libertad para ser usadas en función de tumbar al presidente de la república (de Venezuela), Nicolás Maduro Moros".

Rodríguez mostró este vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado y dijo que en Colombia hay tres campamentos, uno en Maicao, otro en Ríohacha y en Santa Martha, que son usados para entrenar a "más de 200 personas para acciones paramilitares terroristas, de asesinatos selectivos y de agresión" a la frontera venezolana.

"La base de entrenamiento de Maicao está a 2,5 kilómetros de la frontera de Paraguachón con Venezuela. La base de Riohacha está cerca del territorio venezolano", aseguró al tiempo que señaló que hay una "oficina de reclutamiento que tiene Iván Duque en Colombia junto con (el diputado exiliado en ese país) Julio Borges, junto con alias 'pico'".

Lea también: Maduro asegura que ya tiene ocho millones de firmas contra bloqueo de EE. UU.

El ministro sugirió a Colombia allanar esos campamentos para que demuestren "que no están amparando o no son cómplices de estas acciones terroristas".

"¿Hasta cuándo Iván Duque, hasta cuándo agreden? ¿les parece normal a tu Gobierno, a Julio Borges, a alias 'pico', a Cliver Alcalá Cordones, les parece normal asesinar civiles?", preguntó.

Rodríguez se refirió entonces a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC y dijo que eran "puras y simples mentiras".

Consulte también: Muertes violentas de colombianas en el exterior generan alerta

"Esos falsos positivos de Iván Duque para tratar de justificar el derrumbamiento del acuerdo de paz (...) no son sino puras y simples mentiras. Si usted llegara a presentarle al Gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos, estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos", apuntó.

Por el supuesto atentado que se perpetraría en Caracas, la justicia venezolana también busca a los exfuncionarios policiales venezolanos Alfred Mavares y Esteban Alfredo Miranda Cruz.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.