Venezuela acusa a Duque de amparar terroristas con plan de atentado en Caracas

Jorge Rodríguez presentó un vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de amparar a "paramilitares y terroristas" que, aseguró, planeaban atentados en Caracas, y que, dijo, fueron frustrados gracias a labores de inteligencia.

En una declaración al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que entre el pasado 17 y 29 de agosto se iban a perpetrar atentados con explosivos cargados de C4 en el centro de la capital venezolana, específicamente donde se encuentra el Palacio de Justicia, y dos zonas del oeste en barrios populares.

Mira también: Evo Morales se perdió en la selva cuando fue a apagar incendios forestales

Detalló que detectaron los planes luego de la denuncia de un grupo de personas sobre la presencia de unas bolsas sospechosas cerca de un edificio en el barrio popular del 23 de enero, uno de los más importantes de Caracas, lo que "condujo a la captura" de Luis Ricardo Gómez Peñaranda, de nacionalidad colombiana y venezolana.

El ministro mostró un vídeo en el que Gómez Peñaranda señaló que las operaciones eran dirigidas desde Colombia por Rayder Russo, alias "pico", un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra el gobernante Nicolás Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

Te interesa: Revelan temas que tratará Ivanka Trump en su visita a Colombia

De acuerdo con la declaración de Gómez Peñaranda en ese material, Russo y Alcalá se encuentran "reclutando gente para una operación llamada fuerza de libertad para ser usadas en función de tumbar al presidente de la república (de Venezuela), Nicolás Maduro Moros".

Rodríguez mostró este vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado y dijo que en Colombia hay tres campamentos, uno en Maicao, otro en Ríohacha y en Santa Martha, que son usados para entrenar a "más de 200 personas para acciones paramilitares terroristas, de asesinatos selectivos y de agresión" a la frontera venezolana.

"La base de entrenamiento de Maicao está a 2,5 kilómetros de la frontera de Paraguachón con Venezuela. La base de Riohacha está cerca del territorio venezolano", aseguró al tiempo que señaló que hay una "oficina de reclutamiento que tiene Iván Duque en Colombia junto con (el diputado exiliado en ese país) Julio Borges, junto con alias 'pico'".

Lea también: Maduro asegura que ya tiene ocho millones de firmas contra bloqueo de EE. UU.

El ministro sugirió a Colombia allanar esos campamentos para que demuestren "que no están amparando o no son cómplices de estas acciones terroristas".

"¿Hasta cuándo Iván Duque, hasta cuándo agreden? ¿les parece normal a tu Gobierno, a Julio Borges, a alias 'pico', a Cliver Alcalá Cordones, les parece normal asesinar civiles?", preguntó.

Rodríguez se refirió entonces a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC y dijo que eran "puras y simples mentiras".

Consulte también: Muertes violentas de colombianas en el exterior generan alerta

"Esos falsos positivos de Iván Duque para tratar de justificar el derrumbamiento del acuerdo de paz (...) no son sino puras y simples mentiras. Si usted llegara a presentarle al Gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos, estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos", apuntó.

Por el supuesto atentado que se perpetraría en Caracas, la justicia venezolana también busca a los exfuncionarios policiales venezolanos Alfred Mavares y Esteban Alfredo Miranda Cruz.


Temas relacionados

Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.