Venezuela acusa a Duque de amparar terroristas con plan de atentado en Caracas

Jorge Rodríguez presentó un vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela
Crédito: AFP

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de amparar a "paramilitares y terroristas" que, aseguró, planeaban atentados en Caracas, y que, dijo, fueron frustrados gracias a labores de inteligencia.

En una declaración al canal estatal VTV, Rodríguez indicó que entre el pasado 17 y 29 de agosto se iban a perpetrar atentados con explosivos cargados de C4 en el centro de la capital venezolana, específicamente donde se encuentra el Palacio de Justicia, y dos zonas del oeste en barrios populares.

Mira también: Evo Morales se perdió en la selva cuando fue a apagar incendios forestales

Detalló que detectaron los planes luego de la denuncia de un grupo de personas sobre la presencia de unas bolsas sospechosas cerca de un edificio en el barrio popular del 23 de enero, uno de los más importantes de Caracas, lo que "condujo a la captura" de Luis Ricardo Gómez Peñaranda, de nacionalidad colombiana y venezolana.

El ministro mostró un vídeo en el que Gómez Peñaranda señaló que las operaciones eran dirigidas desde Colombia por Rayder Russo, alias "pico", un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra el gobernante Nicolás Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

Te interesa: Revelan temas que tratará Ivanka Trump en su visita a Colombia

De acuerdo con la declaración de Gómez Peñaranda en ese material, Russo y Alcalá se encuentran "reclutando gente para una operación llamada fuerza de libertad para ser usadas en función de tumbar al presidente de la república (de Venezuela), Nicolás Maduro Moros".

Rodríguez mostró este vídeo como una prueba del supuesto plan de atentado y dijo que en Colombia hay tres campamentos, uno en Maicao, otro en Ríohacha y en Santa Martha, que son usados para entrenar a "más de 200 personas para acciones paramilitares terroristas, de asesinatos selectivos y de agresión" a la frontera venezolana.

"La base de entrenamiento de Maicao está a 2,5 kilómetros de la frontera de Paraguachón con Venezuela. La base de Riohacha está cerca del territorio venezolano", aseguró al tiempo que señaló que hay una "oficina de reclutamiento que tiene Iván Duque en Colombia junto con (el diputado exiliado en ese país) Julio Borges, junto con alias 'pico'".

Lea también: Maduro asegura que ya tiene ocho millones de firmas contra bloqueo de EE. UU.

El ministro sugirió a Colombia allanar esos campamentos para que demuestren "que no están amparando o no son cómplices de estas acciones terroristas".

"¿Hasta cuándo Iván Duque, hasta cuándo agreden? ¿les parece normal a tu Gobierno, a Julio Borges, a alias 'pico', a Cliver Alcalá Cordones, les parece normal asesinar civiles?", preguntó.

Rodríguez se refirió entonces a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC y dijo que eran "puras y simples mentiras".

Consulte también: Muertes violentas de colombianas en el exterior generan alerta

"Esos falsos positivos de Iván Duque para tratar de justificar el derrumbamiento del acuerdo de paz (...) no son sino puras y simples mentiras. Si usted llegara a presentarle al Gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos, estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos", apuntó.

Por el supuesto atentado que se perpetraría en Caracas, la justicia venezolana también busca a los exfuncionarios policiales venezolanos Alfred Mavares y Esteban Alfredo Miranda Cruz.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.