Venezolanos fallecidos en naufragio serían más de 20

La Fiscalía de Venezuela dice que son 20, pero la oposición afirma que la cifra podría aumentar a 22.
naufragios
naufragios Crédito: Twitter

La cifra de fallecidos por el naufragio ocurrido el sábado en el Caribe se elevó a 20, informó este lunes la Fiscalía de Venezuela, que se encuentra investigando el hecho por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

A través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien "sería el dueño" de la embarcación que naufragó.

Saab señaló que hay seis personas más relacionadas con el caso y solicitó una alerta roja de Interpol para el ciudadano venezolano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

El fiscal detalló que "las investigaciones" por lo ocurrido las están realizando las fiscalías de Güiria, ubicado en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, "con competencia plena adscrita" a la "protección a la familia y la mujer" por los delitos de tráfico y trata de personas.

CIFRA DE FALLECIDOS PODRÍA SEGUIR EN AUMENTO

Por su parte, el diputado de la oposición venezolana por el estado Sucre (noreste), Robert Alcalá, indicó en una rueda de prensa que los fallecidos podrían elevarse a 22, pues la información que maneja es que en el bote iban cerca de 25 personas.

"Los fallecidos pudieran aumentar a 22. Es una información no confirmada (que) estoy tratando de confirmar", dijo Alcalá que, junto a su par, Carlos Valero, defendió que en la zona de Güiria están ocurriendo zarpes ilegales de emigrantes venezolanos diariamente, "con la complicidad" de funcionarios civiles y policiales.

Aseguró que, desde los puertos, funcionarios policiales cobran a los emigrantes para embarcarlos hacia Trinidad y Tobago, donde, en muchos casos, los esperan familiares.

Por su parte, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, indicó que es "altamente" probable que hayan más personas afectadas, sin que esto signifique que sean fallecidos.

El parlamentario, que no negó que existen mafias de trata de personas en la costa, remarcó que hay "muchos venezolanos en Trinidad y Tobago -según las cifras que maneja, cerca de 40.000-" y "en diciembre quieren reunificarse con su familia", por lo que no descarta que algunos "viajen en esta temporada" a través de embarcaciones ilegales.

"Tienen algunos de ellos allegados con peñeros (pequeñas embarcaciones abiertas) y pueden organizar viajes de este tipo", agregó y aseguró que parte de la familia del ciudadano detenido murió porque iba en la embarcación.

LA OPOSICIÓN CONDENA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Valero además rechazó el pronunciamiento de las autoridades del Gobierno venezolano, que ha dicho que se pretende politizar lo ocurrido, pues cree que el naufragio es consecuencia de la migración venezolana ante el colapso de servicios y la falta de oportunidades en el país.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene una "relación extraña" con el de Trinidad y Tobago porque, a su juicio, no condena lo ocurrido.

"Hay más de ciento y tantos de venezolanos que están desaparecidos y el régimen no dice nada. No les importa", dijo Valero en referencia a las tres embarcaciones que desaparecieron o naufragaron el año pasado y por las que también el Ministerio Público ha abierto investigaciones.

Valero también informó que desde la comisión parlamentaria impulsará una campaña para que los venezolanos no se vayan a Trinidad y Tobago porque, dijo, el Gobierno de ese país tiene una actitud "hostil".

"En ese país no nos quieren, nos desprecian", apuntó y acusó al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de no querer que las familias venezolanas se "reencuentren".

EL GOBIERNO DICE QUE HABÍA 21 PASAJEROS

Horas después el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que reporta que en la embarcación, que califican de "inadecuada", viajaban 21 personas que iban a Trinidad y Tobago "a reencontrarse con sus familias" por Navidad y "sin cumplir con las condiciones de seguridad mínimas".

Sin embargo, no han confirmado si el número de muertos se elevó, han hallado a un pasajero vivo o la vigésimo primera persona está desaparecida.

Por otra parte, denuncian que la oposición ha hecho una "criminal explotación" de la noticia para "sacar provecho del dolor de quienes lloran a sus familiares".

También anunciaron que se ha iniciado "una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana" antes de "los resultados de la investigación.

El político opositor David Smolansky, nombrado por Juan Guaidó comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue quien confirmó la noticia cuando las autoridades encontraron los primeros 11 cuerpos sin vida de los pasajeros.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).