Venezolanos fallecidos en naufragio serían más de 20

La Fiscalía de Venezuela dice que son 20, pero la oposición afirma que la cifra podría aumentar a 22.
naufragios
naufragios Crédito: Twitter

La cifra de fallecidos por el naufragio ocurrido el sábado en el Caribe se elevó a 20, informó este lunes la Fiscalía de Venezuela, que se encuentra investigando el hecho por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

A través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien "sería el dueño" de la embarcación que naufragó.

Saab señaló que hay seis personas más relacionadas con el caso y solicitó una alerta roja de Interpol para el ciudadano venezolano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

El fiscal detalló que "las investigaciones" por lo ocurrido las están realizando las fiscalías de Güiria, ubicado en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, "con competencia plena adscrita" a la "protección a la familia y la mujer" por los delitos de tráfico y trata de personas.

CIFRA DE FALLECIDOS PODRÍA SEGUIR EN AUMENTO

Por su parte, el diputado de la oposición venezolana por el estado Sucre (noreste), Robert Alcalá, indicó en una rueda de prensa que los fallecidos podrían elevarse a 22, pues la información que maneja es que en el bote iban cerca de 25 personas.

"Los fallecidos pudieran aumentar a 22. Es una información no confirmada (que) estoy tratando de confirmar", dijo Alcalá que, junto a su par, Carlos Valero, defendió que en la zona de Güiria están ocurriendo zarpes ilegales de emigrantes venezolanos diariamente, "con la complicidad" de funcionarios civiles y policiales.

Aseguró que, desde los puertos, funcionarios policiales cobran a los emigrantes para embarcarlos hacia Trinidad y Tobago, donde, en muchos casos, los esperan familiares.

Por su parte, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, indicó que es "altamente" probable que hayan más personas afectadas, sin que esto signifique que sean fallecidos.

El parlamentario, que no negó que existen mafias de trata de personas en la costa, remarcó que hay "muchos venezolanos en Trinidad y Tobago -según las cifras que maneja, cerca de 40.000-" y "en diciembre quieren reunificarse con su familia", por lo que no descarta que algunos "viajen en esta temporada" a través de embarcaciones ilegales.

"Tienen algunos de ellos allegados con peñeros (pequeñas embarcaciones abiertas) y pueden organizar viajes de este tipo", agregó y aseguró que parte de la familia del ciudadano detenido murió porque iba en la embarcación.

LA OPOSICIÓN CONDENA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Valero además rechazó el pronunciamiento de las autoridades del Gobierno venezolano, que ha dicho que se pretende politizar lo ocurrido, pues cree que el naufragio es consecuencia de la migración venezolana ante el colapso de servicios y la falta de oportunidades en el país.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene una "relación extraña" con el de Trinidad y Tobago porque, a su juicio, no condena lo ocurrido.

"Hay más de ciento y tantos de venezolanos que están desaparecidos y el régimen no dice nada. No les importa", dijo Valero en referencia a las tres embarcaciones que desaparecieron o naufragaron el año pasado y por las que también el Ministerio Público ha abierto investigaciones.

Valero también informó que desde la comisión parlamentaria impulsará una campaña para que los venezolanos no se vayan a Trinidad y Tobago porque, dijo, el Gobierno de ese país tiene una actitud "hostil".

"En ese país no nos quieren, nos desprecian", apuntó y acusó al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de no querer que las familias venezolanas se "reencuentren".

EL GOBIERNO DICE QUE HABÍA 21 PASAJEROS

Horas después el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que reporta que en la embarcación, que califican de "inadecuada", viajaban 21 personas que iban a Trinidad y Tobago "a reencontrarse con sus familias" por Navidad y "sin cumplir con las condiciones de seguridad mínimas".

Sin embargo, no han confirmado si el número de muertos se elevó, han hallado a un pasajero vivo o la vigésimo primera persona está desaparecida.

Por otra parte, denuncian que la oposición ha hecho una "criminal explotación" de la noticia para "sacar provecho del dolor de quienes lloran a sus familiares".

También anunciaron que se ha iniciado "una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana" antes de "los resultados de la investigación.

El político opositor David Smolansky, nombrado por Juan Guaidó comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue quien confirmó la noticia cuando las autoridades encontraron los primeros 11 cuerpos sin vida de los pasajeros.


Temas relacionados

México

La DEA endurece su postura frente a México tras acusaciones por narcotráfico al gobernador de Sinaloa: "es solo el principio"

La Fiscalía estadounidense advirtió que llegarán más acusaciones contra funcionarios públicos mexicanos.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel; el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole



Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.