Venezolanos fallecidos en naufragio serían más de 20

La Fiscalía de Venezuela dice que son 20, pero la oposición afirma que la cifra podría aumentar a 22.
naufragios
naufragios Crédito: Twitter

La cifra de fallecidos por el naufragio ocurrido el sábado en el Caribe se elevó a 20, informó este lunes la Fiscalía de Venezuela, que se encuentra investigando el hecho por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.

A través de un mensaje en Twitter, el fiscal Tarek William Saab informó sobre la cifra y la detención del venezolano Luis Alí Martínez, quien "sería el dueño" de la embarcación que naufragó.

Saab señaló que hay seis personas más relacionadas con el caso y solicitó una alerta roja de Interpol para el ciudadano venezolano Alberto del Valle Abreu Cedeño.

El fiscal detalló que "las investigaciones" por lo ocurrido las están realizando las fiscalías de Güiria, ubicado en el estado costero de Sucre y limítrofe con Trinidad y Tobago, "con competencia plena adscrita" a la "protección a la familia y la mujer" por los delitos de tráfico y trata de personas.

CIFRA DE FALLECIDOS PODRÍA SEGUIR EN AUMENTO

Por su parte, el diputado de la oposición venezolana por el estado Sucre (noreste), Robert Alcalá, indicó en una rueda de prensa que los fallecidos podrían elevarse a 22, pues la información que maneja es que en el bote iban cerca de 25 personas.

"Los fallecidos pudieran aumentar a 22. Es una información no confirmada (que) estoy tratando de confirmar", dijo Alcalá que, junto a su par, Carlos Valero, defendió que en la zona de Güiria están ocurriendo zarpes ilegales de emigrantes venezolanos diariamente, "con la complicidad" de funcionarios civiles y policiales.

Aseguró que, desde los puertos, funcionarios policiales cobran a los emigrantes para embarcarlos hacia Trinidad y Tobago, donde, en muchos casos, los esperan familiares.

Por su parte, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, indicó que es "altamente" probable que hayan más personas afectadas, sin que esto signifique que sean fallecidos.

El parlamentario, que no negó que existen mafias de trata de personas en la costa, remarcó que hay "muchos venezolanos en Trinidad y Tobago -según las cifras que maneja, cerca de 40.000-" y "en diciembre quieren reunificarse con su familia", por lo que no descarta que algunos "viajen en esta temporada" a través de embarcaciones ilegales.

"Tienen algunos de ellos allegados con peñeros (pequeñas embarcaciones abiertas) y pueden organizar viajes de este tipo", agregó y aseguró que parte de la familia del ciudadano detenido murió porque iba en la embarcación.

LA OPOSICIÓN CONDENA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Valero además rechazó el pronunciamiento de las autoridades del Gobierno venezolano, que ha dicho que se pretende politizar lo ocurrido, pues cree que el naufragio es consecuencia de la migración venezolana ante el colapso de servicios y la falta de oportunidades en el país.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene una "relación extraña" con el de Trinidad y Tobago porque, a su juicio, no condena lo ocurrido.

"Hay más de ciento y tantos de venezolanos que están desaparecidos y el régimen no dice nada. No les importa", dijo Valero en referencia a las tres embarcaciones que desaparecieron o naufragaron el año pasado y por las que también el Ministerio Público ha abierto investigaciones.

Valero también informó que desde la comisión parlamentaria impulsará una campaña para que los venezolanos no se vayan a Trinidad y Tobago porque, dijo, el Gobierno de ese país tiene una actitud "hostil".

"En ese país no nos quieren, nos desprecian", apuntó y acusó al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, de no querer que las familias venezolanas se "reencuentren".

EL GOBIERNO DICE QUE HABÍA 21 PASAJEROS

Horas después el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que reporta que en la embarcación, que califican de "inadecuada", viajaban 21 personas que iban a Trinidad y Tobago "a reencontrarse con sus familias" por Navidad y "sin cumplir con las condiciones de seguridad mínimas".

Sin embargo, no han confirmado si el número de muertos se elevó, han hallado a un pasajero vivo o la vigésimo primera persona está desaparecida.

Por otra parte, denuncian que la oposición ha hecho una "criminal explotación" de la noticia para "sacar provecho del dolor de quienes lloran a sus familiares".

También anunciaron que se ha iniciado "una investigación para determinar informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana" antes de "los resultados de la investigación.

El político opositor David Smolansky, nombrado por Juan Guaidó comisionado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue quien confirmó la noticia cuando las autoridades encontraron los primeros 11 cuerpos sin vida de los pasajeros.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira