Venezolanos en el mundo denuncian "fraude" en las elecciones presidenciales

En Miami unas 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado de Venezuela.
Venezolanos califican como fraude las elecciones en su país
Crédito: Venezolanos en Miami protestan contra elecciones en su país / AFP

Al grito de "Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude", venezolanos en Miami, Madrid, Bogotá y otras ciudades donde se concentra la diáspora venezolana protagonizaron protestas este domingo contra la jornada electoral con la que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. asegura que "la farsa de las elecciones no cambia nada" en Venezuela

En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, unas 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado de Venezuela, reabierto hace un par de meses después de seis años sin operar.

Un hombre gritaba "nos robaron la esperanza" y una señora pedía "acabar con el silencioso y sistemático genocidio en Venezuela".

Ramón Muchacho, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y ahora exiliado tras su inhabilitación política, dijo a la multitud que en Venezuela "no hay salida electoral" y que "los venezolanos no podemos solos".

"Necesitamos una intervención humanitaria para salvar vidas", pidió. Los manifestantes lo interrumpieron, gritando: "¡militar, intervención militar!".

A media tarde, sólo ocho personas de un padrón de más de 19.000 habían votado en Miami, dijo a la AFP un empleado vinculado al consulado que pidió el anonimato. El personal diplomático no dio declaraciones ni permitió el acceso a la prensa.

LEA TAMBIÉN: Elecciones en Venezuela: EE.UU. denuncia una elección ilegítima

La afluencia de votantes en otros consulados, así como en Venezuela, también era moderada.

José Amalio Graterol, miembro de la alianza opositora "Soy Venezuela", dijo a la AFP en Miami que "nadie está votando porque todo el mundo está claro que hoy en Venezuela hay un fraude".

"En todos los países del mundo estamos en la calle, pero en su país hoy todo el mundo está en su casa esperando a que se conforme el fraude que está generando la narcodictadura hoy en Venezuela", añadió.

La oposición promovió la abstención al boicotear un proceso que considera una "farsa" para perpetuar a Maduro en el poder, mientras la Unión Europea, Estados Unidos y la mayor parte de América Latina han dicho que desconocerán los resultados porque consideran ilegítimas estas elecciones.

El éxodo protesta

Escenas similares se vivieron en Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, que son destino del éxodo sin precedentes de venezolanos de todos los estratos que han salido por aire, mar y tierra del país, particularmente en los últimos dos años.

El Parlamento -de mayoría opositora- calcula el éxodo en 4,3 millones de personas.

La prensa estadounidense advierte que esta crisis migratoria se encamina a alcanzar los mismos niveles que la de Siria. El constante flujo de venezolanos que salen del país en condiciones paupérrimas ya ha generado campamentos de refugiados en las fronteras de Colombia y Brasil.

Los venezolanos viven sobre la mayor reserva de petróleo del mundo, pero padecen constantes cortes de electricidad y de agua corriente, una grave escasez de comida y medicinas y una hiperinflación que el FMI estima será de 13.800% en 2018.

En otras palabras, el salario mínimo alcanza para comprar un kilo de leche en polvo y muchos dependen de las remesas de sus familiares en el exterior para subsistir.

"Esperamos que se manifiesten los gobiernos internacionales porque no hay comida, no hay medicina, las personas mueren, los niños mueren", dijo a la AFP José Díaz, un médico venezolano que llegó a Colombia hace tres meses y que antes de encontrar trabajo tuvo que dormir en la calle.

Díaz era una de las cientos de personas que se manifestaban en Bogotá, así como en las ciudades colombianas de Medellín, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Valledupar, Pereira y Cali.

En Madrid, centenares de venezolanos marcharon desde la Puerta de Alcalá a la plaza de Ópera. Algunos cargaban un monigote de Nicolás Maduro tras las rejas y un letrero que decía "Venezuela libre".

La protesta madrileña estuvo encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien llegó a España en noviembre tras burlar la prisión domiciliaria en la que se encontraba en Caracas acusado de un supuesto complot contra Maduro.

También en Chile cerca de mil venezolanos se reunieron cerca del Palacio de la Moneda, en el centro de Santiago, para pedir a la comunidad internacional que los ayude a "recomponer la democracia".

"Estas manifestaciones que hacemos los venezolanos que estamos regados por el mundo es una demostración de que Venezuela lo que está pidiendo a gritos es la libertad", dijo Lizbeth Nava, dirigente del Partido Alianza Bravo Pueblo de Venezuela.

"La elección ya esta definida, sabemos quién es el ganador. Esta noche le van a poner la corona a Nicolás Maduro", dijo a la prensa en Lima Paulina Facchin, representante de la MUD en Perú.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones