MaduroParedesEleccionesAlcalde2017AFP.jpg
AFP (Referencia).
10 Dic 2017 06:05 AM

Venezolanos eligen alcaldes en clima de escepticismo

En la jornada serán escogidos 335 alcaldes.
La
Fm

Los venezolanos votan este domingo para elegir alcaldes en un proceso marcado por el escepticismo que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro antes de los comicios presidenciales de 2018, en los que el mandatario planea optar a la reelección.

Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, las filas de votantes son tímidas a primera hora en los principales municipios de Caracas.

En la jornada serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.

Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT). El "98,4% de las mesas" están operativas, expresó unas tres horas después Tania D'Amelio, directiva del Poder Electoral.

El oficialismo gobierna actualmente 242 municipios y la oposición 76. Los demás son administrados por disidentes del gobierno o independientes.

Rostro del desánimo, Víctor Torres, conductor en la ciudad de Maracaibo (noroeste), cree que votando no resuelve su mayor dolor de cabeza: la hiperinflación, con precios escalando 2.000% este año, según analistas.

"El otro día fui a comprar un plátano: en la mañana costaba 1.900 bolívares y en la tarde 3.000. Es imposible vivir así. Estoy decepcionado de los políticos", dijo Torres a la AFP. Aun si quisiera votar, no puede pagar el transporte por la escasez de efectivo.

Tras un aumento de 30% hace un mes, el ingreso mínimo apenas alcanza para tres kilos de carne, en medio de una aguda escasez de alimentos, medicinas e insumos en el país con las mayores reservas petroleras.

Con información de AFP.