Vence plazo para validar firmas por revocatorio en Venezuela

La oposición espera completar este viernes un trámite de firmas para activar un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, tras lo cual su plan entrará nuevamente en una fase de suspenso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante cinco días, miles de personas validaron, con sus huellas dactilares, las rúbricas que estamparon a finales de abril para echar a andar la consulta. La oposición -que controla el Parlamento- necesita que el Consejo Nacional Electoral (CNE) legalice unas 200.000 firmas, de las 1,3 millones que recaudó y fueron admitidas por el organismo.

Los cálculos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son optimistas: hasta el jueves, en 23 de los 24 estados dijo haber logrado el mínimo requerido, equivalente al 1% del padrón electoral de cada región.

Solamente en Nueva Esparta -cuya capital es la turística isla Margarita- faltaban por validar unas 200 rúbricas. "El total de firmas validadas hasta este momento es de 326.381. Hemos superado todos los obstáculos", señaló la diputada Delsa Solórzano.

Cumplido el plazo de validación, el proceso entra en una etapa de incertidumbre, pues el CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno- anunciará el 26 de julio si se alcanzó la meta.

- "El cambio no será inmediato" -

Durante la semana, la MUD denunció un sabotaje del oficialismo contra el reconocimiento de firmas mediante demoras, bloqueo logístico y amenazas veladas de suspensión del trámite.

Los adversarios de Maduro impulsan el revocatorio apoyados en la severa crisis económica, que en las últimas semanas aumentó la tensión social con saqueos en varias ciudades que dejaron al menos cinco muertos.

Una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015), además de los altos índices de criminalidad, motivan el rechazo a Maduro, quien según una encuesta de la firma Datanálisis apenas tiene un 25% de apoyo.

"El cambio no va a ser inmediato, pero el referendo es un paso", dice Eugenia Parra una estudiante de farmacéutica de 28 años, mientras hace cola para comprar alimentos en un supermercado del este de Caracas.

Parra no había podido validar su firma, pues debe repartir el tiempo entre las largas filas para abastecer a su familia, los estudios y un trabajo de medio tiempo en una clínica.

En las afueras del mismo supermercado espera su turno Ramón Bernay, un economista jubilado de 64 años, quien sentencia que "este año no habrá referendo".

"No van a sacar a Maduro ni por la OEA ni por un golpe. Yo hago cola todos los días y está situación me arrecha (enoja), pero resisto porque lo que hay aquí es una guerra económica de la burguesía", afirma.

Maduro estima imposible que el revocatorio pueda celebrarse este año, aduciendo que los plazos legales no lo permiten.

Para la oposición es crucial que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues si se revoca a Maduro, habrá elecciones anticipadas. Si ocurre después de esa fecha, el mandatario socialista podrá elegir a su sucesor en caso de derrota.

"Si hay, iremos y ganaremos; y si no lo hay, la vida política del país continuará", sostuvo el gobernante el jueves.

Por lo pronto, si el CNE activa la consulta, la oposición deberá recoger cuatro millones de firmas para convocarla. Y para deponer a Maduro, el "sí" debe sacar más de los 7,5 millones de votos con que fue elegido.

La crisis venezolana fue discutida el jueves por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una sesión especial que concluyó sin decisiones en torno a castigar diplomáticamente al gobierno chavista.

Invocando la Carta Democrática, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que Venezuela vive "una grave alteración del orden constitucional" y democrático, y llamó a los países miembro a apoyar el referendo.

En medio de la tensión interna y las presiones internacionales, Maduro multiplicó en los últimos días su llamado a la oposición a iniciar un diálogo, pero ésta asegura que el revocatorio no es negociable.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.