Vence el plazo del recuento de votos en Florida

Las cifras confirman la estrecha victoria del republicano Ron DeSantis sobre el demócrata Andrew Gillum para la gobernación.
Vence el plazo del recuento de votos en Florida en medio de demandas y apelaciones.
Vence el plazo del recuento de votos en Florida en medio de demandas y apelaciones. Crédito: AFP

El estado de Florida alcanzó este jueves el plazo que tenía para entregar el recuento de los votos en varias de sus principales carreras, a más de una semana de las elecciones de medio mandato y en medio de un marasmo de demandas y apelaciones.

Debido a que los márgenes con los que algunos candidatos obtuvieron la victoria el 6 de noviembre fueron menores al 0,5%, Florida inició el sábado pasado el recuento de los votos en la carrera por la gobernación, por un escaño en el Senado federal y por otros puestos locales.

El condado de Palm Beach, en la costa noreste, no cumplió el plazo de las 15H00 locales para entregar el recuento de los votos debido a desperfectos en sus máquinas, pero se tomará en cuenta el resultado que sus autoridades electorales habían entregado previamente.

Lea también: Arlene Tickner esperaba más de los demócratas, teniendo en cuenta popularidad de Donald Trump

"Fue un esfuerzo heroico", dijo a periodistas la supervisora electoral de Palm Beach, Susan Bucher. "Pero quedamos estancados con problemas mecánicos".

Por ahora las cifras confirman las estrechas victorias del republicano Ron DeSantis sobre el demócrata Andrew Gillum para la gobernación, y del actual gobernador republicano Rick Scott sobre el senador demócrata Bill Nelson por una banca en el Senado.

El secretario de Estado de Florida aún debe anunciar si se llevará a cabo un recuento manual en el caso de las carreras dirimidas con márgenes menores al 0,25%, que según la prensa local afectará a Scott y Nelson en la competencia por el Senado.

En un golpe para los demócratas, el juez federal Mark Walker -que maneja un puñado de demandas vinculadas a las elecciones- negó una moción que pedía que se postergara este plazo para que se pudieran contar todos los votos de Palm Beach, un condado que tiende a ser liberal.

Según el calendario electoral, los resultados de las elecciones se certificarán el martes de la semana que viene.

Lea además: Mujeres marcan récord en elecciones de Congreso de EE.UU .

"Todos saben cómo terminará esto"

En medio de este caos, el mismo juez falló el jueves por la mañana en una causa separada a favor de Nelson y del partido Demócrata, que objetaban que unos 4.000 votos habían sido rechazados porque las firmas de los electores mostraban inconsistencias.

Gane quien gane, los republicanos mantendrán su mayoría en el Senado, pero si el escaño sigue en manos de los demócratas, su ventaja se verá disminuida.

El juez Walker ordenó a los circuitos electorales que permitan a los votantes corregir las boletas que fueron rechazadas debido a la disparidad de firmas antes del sábado a las 17H00 locales (22H00 GMT).

Le puede interesar: Se intensifica búsqueda de víctimas de incendios en California

"El asunto en este caso es definir si la ley de Florida que permite que los oficiales electorales rechacen los votos por correo y las boletas provisionales debido a la disparidad en las firmas, y sin un standard (...), supera el filtro de la constitucionalidad. La respuesta es simple: no", dijo el juez.

Rick Scott anunció de inmediato que apelará la decisión

"Todo el mundo sabe cómo terminará esto", dijo su portavoz, Chris Hartline. "Cuando el recuento se haya completado esta tarde, Nelson tendrá que decidir si quiere preservar su legado e irse con dignidad [del Senado], o si quiere ser recordado por siempre como un tipo que fue utilizado por agrupaciones con intereses liberales".

El presidente Donald Trump ha metido la cuchara exigiendo a los candidatos demócratas que acepten la derrota. Nelson nunca lo hizo y Gillum se retractó de haberse precipitado a hacerlo la noche de las elecciones.

Lea además:Fiscalía pide que no se deje salir a Alan García de Perú

Trump tuiteó el lunes que "la elección de Florida debe cerrarse a favor de Rick Scott y Ron DeSantis puesto que grandes cantidades de boletas electorales aparecieron de la nada y muchas boletas se perdieron o son falsas".

Hace casi 20 años, el llamado "estado del Sol" había sido noticia por ser escenario de un episodio similar, que marcó la elección presidencial estadounidense en el 2000.

Florida ocupó entonces los titulares de la prensa mundial porque solo unos pocos votos separaron al republicano George W. Bush del demócrata Al Gore. Después de una decisión de la Corte Suprema, el republicano derrotó al demócrata en Florida por 537 votos y ganó las presidenciales.


Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.