Veinte heridos en el segundo atentado en Reino Unido en menos de dos semanas

Un nuevo atentado, el segundo en menos de dos semanas en el Reino Unido, dejó al menos 20 heridos el sábado por la noche en una zona de bares de Londres.
Londres-AFP-1.jpg
AFP

Una furgoneta atropelló a varias personas en el puente London Bridge y luego un grupo de hombres, un extremo no confirmado por la policía pero sí por varios testigos, se lanzó a acuchillar a la gente que se divertía en Borough Market, una zona adyacente llena de pubs y restaurantes.

La policía tildó de "terroristas" los ataques, y los testigos hablaron de varios hombres acuchillando con ensañamiento a gente indefensa.

"Podemos confirmar que hemos trasladado al menos 20 pacientes a seis hospitales de Londres",explicó el servicio en un comunicado, sin precisar la gravedad de los heridos o si hubo muertos.

Una foto difundida por varios medios británicos mostraba a dos de los potenciales agresores abatidos frente a un bar, uno de ellos con un par de latas en la cintura, algo que se asemejaba a un cinturón de explosivos.

El autor de la foto, el fotógrafo y documentalista Gabriele Sciotto, explicó que el cinturón le pareció falso y que vio a tres atacantes siendo abatidos por la policía. "Dispararon a los tres hombres", explicó a la BBC

- A cuatro días de las elecciones -

El atentado ocurre a cuatro días de las elecciones y es el segundo en el Reino Unido en menos de dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande.

Sin embargo, se asemeja más al vivido el 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, matando a 5 personas en total.

"Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas", dijo la policía.

La primera ministra Theresa May expresó su solidaridad "con los que están atrapados en estos hechos horribles" y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó el atentado de "bárbaro" e injustificado.

"Fue un ataque deliberado y cobarde contra londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche", dijo.

"A las 22H08 (21H08 GMT) agentes de policía respondieron a un aviso de una colisión de un vehículo contra los transeúntes en el London Bridge", anunció la policía en un comunicado.

"Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market", en el extremo sur del puente. "Policías armados respondieron y hubo disparos".

Una testigo, Dee, de 26 años, que vive en Londres pero no es británica, dijo a la AFP, visiblemente conmocionada, que se trataba de "un atentado terrorista".

"Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza", explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.

- 'Le habían cortado el cuello' -

Otro testigo, Alex Shellum, dijo a la BBC que estaba en un bar en el London Bridge con unos amigos cuando "entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantemente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia".

Otro testigo, Gerard, presentado por la BBC, explicó cómo vio a un hombre dándole al menos diez cuchilladas a una chica.

Otro testigo habló de "numerosos disparos" en la zona.

La policía de transportes indicó en un comunicado que había "varias víctimas" después de este incidente en el London Bridge, en el que parece que estuvo implicado "un vehículo y un cuchillo".

"La policía está lidiando con un incidente importante y todas las rutas están siendo desviadas", dijo la agencia de transportes en Twitter, mientras que el servicio de ambulancias de Londres afirmó que se estaban enviando "múltiples recursos" al lugar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó para reclamar que la justicia desbloquee su pretensión de prohibir la entrar en el país a personas de ciertas nacionalidades.

"¡Necesitamos la prohibición de viajar como nivel adicional de seguridad!", escribió Trump en Twitter.

El puente London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancias.

La policía difundió tres consignas: "corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte"; "escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro".

Will Heaven, el jefe de redacción de la revista The Spectator, informó en Twitter que vio que había "dos víctimas, una en la vereda y otra en el borde de la vía" y dijo que en el lugar habían policías armados.

Con información de AFP


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.