Veinte heridos en el segundo atentado en Reino Unido en menos de dos semanas

Un nuevo atentado, el segundo en menos de dos semanas en el Reino Unido, dejó al menos 20 heridos el sábado por la noche en una zona de bares de Londres.
Londres-AFP-1.jpg
AFP

Una furgoneta atropelló a varias personas en el puente London Bridge y luego un grupo de hombres, un extremo no confirmado por la policía pero sí por varios testigos, se lanzó a acuchillar a la gente que se divertía en Borough Market, una zona adyacente llena de pubs y restaurantes.

La policía tildó de "terroristas" los ataques, y los testigos hablaron de varios hombres acuchillando con ensañamiento a gente indefensa.

"Podemos confirmar que hemos trasladado al menos 20 pacientes a seis hospitales de Londres",explicó el servicio en un comunicado, sin precisar la gravedad de los heridos o si hubo muertos.

Una foto difundida por varios medios británicos mostraba a dos de los potenciales agresores abatidos frente a un bar, uno de ellos con un par de latas en la cintura, algo que se asemejaba a un cinturón de explosivos.

El autor de la foto, el fotógrafo y documentalista Gabriele Sciotto, explicó que el cinturón le pareció falso y que vio a tres atacantes siendo abatidos por la policía. "Dispararon a los tres hombres", explicó a la BBC

- A cuatro días de las elecciones -

El atentado ocurre a cuatro días de las elecciones y es el segundo en el Reino Unido en menos de dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande.

Sin embargo, se asemeja más al vivido el 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, matando a 5 personas en total.

"Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas", dijo la policía.

La primera ministra Theresa May expresó su solidaridad "con los que están atrapados en estos hechos horribles" y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó el atentado de "bárbaro" e injustificado.

"Fue un ataque deliberado y cobarde contra londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche", dijo.

"A las 22H08 (21H08 GMT) agentes de policía respondieron a un aviso de una colisión de un vehículo contra los transeúntes en el London Bridge", anunció la policía en un comunicado.

"Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market", en el extremo sur del puente. "Policías armados respondieron y hubo disparos".

Una testigo, Dee, de 26 años, que vive en Londres pero no es británica, dijo a la AFP, visiblemente conmocionada, que se trataba de "un atentado terrorista".

"Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza", explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.

- 'Le habían cortado el cuello' -

Otro testigo, Alex Shellum, dijo a la BBC que estaba en un bar en el London Bridge con unos amigos cuando "entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantemente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia".

Otro testigo, Gerard, presentado por la BBC, explicó cómo vio a un hombre dándole al menos diez cuchilladas a una chica.

Otro testigo habló de "numerosos disparos" en la zona.

La policía de transportes indicó en un comunicado que había "varias víctimas" después de este incidente en el London Bridge, en el que parece que estuvo implicado "un vehículo y un cuchillo".

"La policía está lidiando con un incidente importante y todas las rutas están siendo desviadas", dijo la agencia de transportes en Twitter, mientras que el servicio de ambulancias de Londres afirmó que se estaban enviando "múltiples recursos" al lugar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó para reclamar que la justicia desbloquee su pretensión de prohibir la entrar en el país a personas de ciertas nacionalidades.

"¡Necesitamos la prohibición de viajar como nivel adicional de seguridad!", escribió Trump en Twitter.

El puente London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancias.

La policía difundió tres consignas: "corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte"; "escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro".

Will Heaven, el jefe de redacción de la revista The Spectator, informó en Twitter que vio que había "dos víctimas, una en la vereda y otra en el borde de la vía" y dijo que en el lugar habían policías armados.

Con información de AFP


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.