Vaticano pide educar a niños respetando diferentes tendencias afectivas

Esto se conoció en un extenso documento sobre los aspectos de "género" que publicó el Vaticano.
Vaticano
Sede del Vaticano en Roma Crédito: AFP

La Congregación del Vaticano para la Educación Católica instó a que los niños sean educados respetando las "tendencias afectivas" y se eviten discriminaciones. Esto se ha conocido en un extenso documento sobre los aspectos de "género" publicado este lunes.

En el texto, titulado "Varón y hembra los creó", se vuelve a criticar la llamada ideología de género que, en opinión de la Iglesia católica, "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer".

Le puede interesar: Población mundial con obesidad superó por primera vez a la que sufre hambre

Recrimina que "el clima cultural de nuestro tiempo, ha contribuido ciertamente a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural".

Y por tanto, el "ministerio" vaticano que se ocupa de la educación católica considera que estamos "frente a una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad".

Pero respecto a la evolución del concepto de género, el texto afirma que "hay puntos de encuentro" con la Iglesia, y entre ellos cita el de la "educación de niños y jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta".

Le puede interesar: Mujer que acusó a Neymar de abuso: video prueba estaba en tablet que me robaron

"Se trata de una educación a la ciudadanía activa y responsable, en la que todas las expresiones legítimas de la persona se acogen con respeto", añade.

Ante ello, se anima a realizar en las escuelas católicas proyectos educativos que tengan "la necesidad, compartida y apreciable, de luchar contra cualquier expresión de injusta discriminación".

También explican que durante años en la Iglesia se ha olvidado el mensaje genuino "con el que Jesús proclamó igual dignidad entre el hombre y la mujer".

Por eso, reconocen "los valores de la feminidad que se han destacado en la reflexión del genero" y aseguran que "la sociedad está en gran parte en deuda con las mujeres que están comprometidas en los más diversos sectores de la actividad educativa, fuera de la familia: guarderías, escuelas, universidades, instituciones asistenciales, parroquias, asociaciones y movimientos".

Le puede interesar: Cadena perpetua a tres hombres por violar y asesinar a una niña en la India

En el documento se llama sobre todo a un diálogo "abierto y respetuoso" y "alejado del radicalismo ideológico" para contribuir a una comprensión más profunda de la sexualidad humana.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia