Vaticano dice no es adecuado utilizar fotocopias de la Biblia en misa

La iglesia recordó que se debe "cuidar el aspecto material y el buen uso" de los libros sagrados.
Sagrada Biblia
Crédito: AFP

El Vaticano considera "inadecuado" recurrir a fotocopias o folletos de los libros litúrgicos en las misas, según recordó hoy en un documento que recoge una serie de recomendaciones para las lecturas en las misas.

El prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Robert Sarah, emitió este decálogo de recomendaciones para "reavivar la conciencia de la importancia" y del valor de las Escrituras en la vida cristiana".

Vea acá: Papa Francisco visitará a Irak en marzo de 2021

Uno de sus puntos invita a "cuidar el aspecto material y el buen uso" de los Libros sagrados y zanja: "Es inadecuado recurrir a folletos, fotocopias o subsidios en sustitución de los libros litúrgicos".

La Santa Sede destaca asimismo la importancia del lugar en el que se apoyan y leen los textos eclesiásticos, el ambón o púlpito.

"No se trata de un mueble funcional, sino del lugar apropiado a la dignidad de la Palabra de Dios, en correspondencia con el altar", se recuerda.

Este púlpito en los altares de las iglesias está reservado a las lecturas, el canto del salmo, el pregón pascual, las homilías o para proclamar intenciones de oración a los fieles.

Mire también: Papa Francisco pide no caer en la fiebre consumista tras la pandemia

Pero "no es aconsejable" que el sacerdote, o un laico, "acceda a él para comentarios o avisos".

Entre otras cosas el Vaticano aconseja a los sacerdotes, diáconos y lectores "evitar toda improvisación" a la hora de leer los textos y recuerda la importancia de los silencios para "favorecer la meditación" de la asamblea de fieles.

De otro lado Francisco, que cumplió esta semana 84 años, pidió a la comunidad internacional garantizar el acceso para "los más pobres" a la vacuna contra el coronavirus, en un mensaje divulgado por el Vaticano.

Lea acá: Caso McCarrick: Papa reitera compromiso contra pedofilia

"Renuevo mi pedido a los políticos y al sector privado para que adopten medidas adecuadas para garantizar a los más pobres y frágiles el acceso a las vacunas contra el covid-19, así como a las tecnologías esenciales necesarias para atender a los enfermos", escribió.

En el mensaje, que será leído en las parroquias con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, el 1 de enero, el pontífice propuso constituir un Fondo Mundial con el dinero que se usa para la fabricación de armas y los gastos militares para la lucha contra la pobreza.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella