Vaticano abre una nueva investigación de posibles abusos sexuales en una escuela

El caso implicaría a "un exalumno del preseminario San Pío X", que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede.
Vaticanoafp.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Vaticano abrió una nueva investigación de posibles abusos sexuales cometidos antes de 2013 en una escuela privada de Roma destinada a la educación de niños que quieren ser curas, anunció la Santa Sede.

"Tras varias denuncias, anónimas o no, se llevaron a cabo investigaciones desde 2013, varias veces, tanto de los superiores del preseminario como del obispo de Como (norte)", la diócesis a la que pertenecen los educadores, precisó el comunicado.

Los hechos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, "habrían implicado a alumnos, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones", añadió la Santa Sede, que justificó la apertura de una nueva investigación por "la aparición reciente de nuevos elementos".

En un libro aparecido hace unos días, "El pecado original", el periodista italiano Gianluigi Nuzzi menciona este caso.

La obra explica que en un palacio del Vaticano, un seminarista de alto rango habría abusado sexualmente de, al menos, un estudiante de 17 o 18 años en 2011-2012, delante de un testigo.

Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, residía entonces en una institución instalada en la Ciudad del Vaticano para niños y adolescentes de todo el mundo que quieren dedicarse al sacerdocio.

Los internos están inscritos en una escuela privada del centro de Roma y participan como "niños del coro" en las misas de la basílica de San Pedro.

Según él, un exalumno al que se le permitió seguir en la institución, iba muy a menudo por las noches -hasta en 140 ocasiones- para tener relaciones sexuales con su compañero de habitación, que en aquel momento tenía entre 17 y 18 años, que "se sentía obligado a ceder a sus exigencias".

Con información de AFP


Temas relacionados

Irán

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.