Vaticano abre una nueva investigación de posibles abusos sexuales en una escuela

El caso implicaría a "un exalumno del preseminario San Pío X", que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede.
Vaticanoafp.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Vaticano abrió una nueva investigación de posibles abusos sexuales cometidos antes de 2013 en una escuela privada de Roma destinada a la educación de niños que quieren ser curas, anunció la Santa Sede.

"Tras varias denuncias, anónimas o no, se llevaron a cabo investigaciones desde 2013, varias veces, tanto de los superiores del preseminario como del obispo de Como (norte)", la diócesis a la que pertenecen los educadores, precisó el comunicado.

Los hechos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, "habrían implicado a alumnos, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones", añadió la Santa Sede, que justificó la apertura de una nueva investigación por "la aparición reciente de nuevos elementos".

En un libro aparecido hace unos días, "El pecado original", el periodista italiano Gianluigi Nuzzi menciona este caso.

La obra explica que en un palacio del Vaticano, un seminarista de alto rango habría abusado sexualmente de, al menos, un estudiante de 17 o 18 años en 2011-2012, delante de un testigo.

Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, residía entonces en una institución instalada en la Ciudad del Vaticano para niños y adolescentes de todo el mundo que quieren dedicarse al sacerdocio.

Los internos están inscritos en una escuela privada del centro de Roma y participan como "niños del coro" en las misas de la basílica de San Pedro.

Según él, un exalumno al que se le permitió seguir en la institución, iba muy a menudo por las noches -hasta en 140 ocasiones- para tener relaciones sexuales con su compañero de habitación, que en aquel momento tenía entre 17 y 18 años, que "se sentía obligado a ceder a sus exigencias".

Con información de AFP


Temas relacionados

Cáncer

Investigadores españoles logran eliminar el cáncer de páncreas en ratones

El hito se logró gracias a una terapia con tres fármacos que evita la aparición de resistencias.
El Ministerio de Salud señaló que el biológico seleccionado es RSVpreF (Abrysvo®), recientemente precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



¿El mundo nunca estuvo tan cerca del fin? Alerta del Reloj del Apocalipsis 2026

El Reloj del Apocalipsis mide la cercanía del fin del mundo por amenazas nucleares, climáticas y tecnológicas globales.

Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.