Vaticano abre una nueva investigación de posibles abusos sexuales en una escuela

El caso implicaría a "un exalumno del preseminario San Pío X", que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa de la Santa Sede.
Vaticanoafp.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Vaticano abrió una nueva investigación de posibles abusos sexuales cometidos antes de 2013 en una escuela privada de Roma destinada a la educación de niños que quieren ser curas, anunció la Santa Sede.

"Tras varias denuncias, anónimas o no, se llevaron a cabo investigaciones desde 2013, varias veces, tanto de los superiores del preseminario como del obispo de Como (norte)", la diócesis a la que pertenecen los educadores, precisó el comunicado.

Los hechos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, "habrían implicado a alumnos, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones", añadió la Santa Sede, que justificó la apertura de una nueva investigación por "la aparición reciente de nuevos elementos".

En un libro aparecido hace unos días, "El pecado original", el periodista italiano Gianluigi Nuzzi menciona este caso.

La obra explica que en un palacio del Vaticano, un seminarista de alto rango habría abusado sexualmente de, al menos, un estudiante de 17 o 18 años en 2011-2012, delante de un testigo.

Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, residía entonces en una institución instalada en la Ciudad del Vaticano para niños y adolescentes de todo el mundo que quieren dedicarse al sacerdocio.

Los internos están inscritos en una escuela privada del centro de Roma y participan como "niños del coro" en las misas de la basílica de San Pedro.

Según él, un exalumno al que se le permitió seguir en la institución, iba muy a menudo por las noches -hasta en 140 ocasiones- para tener relaciones sexuales con su compañero de habitación, que en aquel momento tenía entre 17 y 18 años, que "se sentía obligado a ceder a sus exigencias".

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero