Varias horas de réplicas y nuevo temblor tienen en alerta a Puerto Rico

No hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami.
Sismo en Puerto Rico
Sismo en Puerto Rico. Crédito: AFP

Un sismo de magnitud preliminar de 5,9 sacudió este sábado Puerto Rico, que desde la tarde del viernes registra réplicas de diferente intensidad tras el terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes y causó un muerto, cerca de 2.000 refugiados y miles de viviendas dañadas.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para el país e Islas Vírgenes por este último temblor.

Lea aquí: Salario mínimo en Venezuela no alcanza ni a los 7 dólares, pese a aumento del 50%

El seísmo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,937 y la longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros, a 14,8 kilómetros al sur de Peñuelas, y a él siguieron cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

La isla caribeña sufre desde el viernes un repunte de la actividad sísmica que ha incrementado todavía más la inquietud entre la población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece el temor ante la continuidad de los temblores.

Desde el viernes, la Red Sísmica de Puerto Rico ha registrado más de una decena de réplicas, algunas de intensidad considerable.

La más destacada se registró a en la noche del viernes, con magnitud 5,2, y se sintió en todo Puerto Rico, generando gran sobresalto entre la población.

A pesar de que el temblor se localizó, de nuevo, al suroeste de la isla, en el mar, fue sentido con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará durante días.

Le puede interesar: Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por "error"

A última hora del viernes, se registró otro temblor con epicentro a 7,04 kilómetros al sur de Guayanilla con una magnitud de 4,8.

Durante este sábado y todo el fin de semana se espera que se intensifique la ayuda a los cerca de 2.000 refugiados que permanecen en campamentos.

La mayoría de las personas pasa la noche a la intemperie por temor a que las estructuras de los polideportivos habilitados para acogerlas no resistan la fuerza de los temblores.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera durante el fin de semana que la práctica totalidad de los abonados recupere el servicio eléctrico.


Temas relacionados

israel

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.
Integrantes flotilla Gaza esposados



El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.

Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza