Varias compañías españolas víctimas de un ciberataque, según el gobierno

Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos, anunció este viernes el gobierno español en un comunicado.
ING_33594_177878.jpg
Ingimage

El ministro de Energía confirmó que se produjeron varios ciberataques contra empresas españolas, intoxicadas con un virus del tipo 'ransomware', que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate.

"El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

El ciberataque "no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos",insistió le Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, aseguró que se trata de "un ataque masivo de ramsomware", que afecta los "sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados".

El 'ransomware' es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

Telefónica ha tenido que apagar todos los ordenadores de su sede, situada en la Gran Vía de Madrid, indicó a la AFP una fuente de la compañía bajo anonimato.

Según varios medios españoles, la compañía pidió por megafonía a sus empleados que apagaran los ordenadores, una información confirmada por un empleado de la empresa.

Un portavoz del grupo energético español Iberdrola dijo a la AFP que la compañía había tomado "medidas de precaución" al ser "un cliente importante" de Telefónica. "Hemos apagado los ordenadores por precaución, ya que todos nuestros servidores están alojados en Telefónica, pero no hay ningún problema", aseguró.

Con información de AFP

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.