Variante omicron desata alerta en OMS
Variante omicron
AFP
12 Dic 2021 01:47 PM

Variante ómicron eleva nivel de alerta en Reino Unido

Investigaciones iniciales establecen que la variante ómicron se propaga mucho más rápidamente que delta.
Agencia
AFP

Los responsables sanitarios del Reino Unidos subieron el domingo el nivel de alerta por el covid-19 debido al "rápido aumento" de los casos de la variante ómicron.

El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que "el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa, y está en aumento". 

Mire también: Vacunas contra covid brindan inmunidad de 6 meses: OMS

"Los primeros elementos muestran que ómicron se propaga mucho más rápidamente que delta y que la protección de las vacunas contra los cuadros sintomáticos de ómicron se reduce", destacaron las autoridades. 

Además señalaron que todavía no se conoce la gravedad de ómicron y que esto quedará más claro "en las próximas semanas", pero que ya hay hospitalizaciones debido a la variante y que es "probable" que su número "aumente rápidamente".

El primer ministro Boris Johnson tenía previsto dirigirse al país en la noche del domingo en una alocución grabada, informó su despacho de Downing Street. 

Consulte también: OMS advierte que se debe evitar que la variante ómicron genere otra crisis global

El Ministerio de Salud también anunció el domingo que a partir del martes los casos contactos de las personas totalmente vacunadas van a tener que someterse a pruebas de antígenos durante siete días. Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días. 

Estas medidas se suman a la estrategia anunciada por Johnson como un retorno al teletrabajo y el uso de un pasaporte sanitario en algunos lugares, que serán votadas el martes por el Parlamento. 

El Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 146.000 muertos y cerca de 50.000 nuevos contagios cada día