Variante ómicron eleva nivel de alerta en Reino Unido

Investigaciones iniciales establecen que la variante ómicron se propaga mucho más rápidamente que delta.
Variante omicron desata alerta en OMS
Variante omicron Crédito: AFP

Los responsables sanitarios del Reino Unidos subieron el domingo el nivel de alerta por el covid-19 debido al "rápido aumento" de los casos de la variante ómicron.

El nivel pasó de tres a cuatro, lo que indica que "el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa, y está en aumento".

Mire también: Vacunas contra covid brindan inmunidad de 6 meses: OMS

"Los primeros elementos muestran que ómicron se propaga mucho más rápidamente que delta y que la protección de las vacunas contra los cuadros sintomáticos de ómicron se reduce", destacaron las autoridades.

Además señalaron que todavía no se conoce la gravedad de ómicron y que esto quedará más claro "en las próximas semanas", pero que ya hay hospitalizaciones debido a la variante y que es "probable" que su número "aumente rápidamente".

El primer ministro Boris Johnson tenía previsto dirigirse al país en la noche del domingo en una alocución grabada, informó su despacho de Downing Street.

Consulte también: OMS advierte que se debe evitar que la variante ómicron genere otra crisis global

El Ministerio de Salud también anunció el domingo que a partir del martes los casos contactos de las personas totalmente vacunadas van a tener que someterse a pruebas de antígenos durante siete días. Aquellos que no están vacunados deben permanecer aislados durante diez días.

Estas medidas se suman a la estrategia anunciada por Johnson como un retorno al teletrabajo y el uso de un pasaporte sanitario en algunos lugares, que serán votadas el martes por el Parlamento.

El Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 146.000 muertos y cerca de 50.000 nuevos contagios cada día.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.