Variante ómicron sembró caos y miles de vuelos han sido cancelados en el mundo

Francia, por ejemplo, anunciaría nuevas restricciones sanitarias.
Vuelos cancelados por ómicron en el aeropuerto de New York
Aeropuerto de New York en temporada decembrina. Crédito: AFP

La variante ómicron continúa sembrando el caos en el transporte aéreo, con miles de vuelos anulados en todo el mundo desde el fin de semana navideño, y su veloz avance llevaría este lunes a Francia a anunciar nuevas restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia.

Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55 % del total mundial), y el mayor número de fallecidos 24.287 en una semana (53 % del total), seguida de Estados Unidos/Canadá (10.269 muertos, 22 %).

En Francia, el presidente Emmanuel Macron reunirá por videoconferencia al consejo de defensa sanitaria a las 15:00. Una hora antes, el consejo de ministros aprobará el proyecto de ley para sustituir el pasaporte sanitario por el pasaporte de vacunación.

Francia superó el sábado, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los 100.000 nuevos casos en 24 horas.

En Estados Unidos se ha contabilizado una media de más de 190.000 nuevos casos diarios en los últimos siete días, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y las autoridades sanitarias de Nueva York han dado la voz de alarma sobre las hospitalizaciones de menores de cinco años, que no están en edad de ser vacunados, ya que son la mitad de los ingresos en la ciudad.

Además de las 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas anuladas el fin de semana de fiestas, decenas de miles de vuelos tuvieron retrasos entre viernes y domingo, para desgracia de aquellos que buscaban volver a viajar después de la Navidad de 2020 ensombrecida por la pandemia.

"Impacto directo"

Según la página web de vigilancia aérea, FlightAware, las perturbaciones continúan el lunes y el martes (2.100 y 700, vuelos anulados, por ahora).

Compañías como Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que anular vuelos ya que la pandemia provocó una escasez de pilotos y otros miembros de la tripulación de los aviones, que deben mantener una cuarentena cuando están expuestos al covid-19.

"El pico de casos de ómicron esta semana a través de Estados Unidos tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que gestionan las operaciones", explicó la compañía estadounidense United Airlines.

El tiempo tampoco ayudó en la gestión de los vuelos en Estados Unidos: las tormentas de nieve en el Oeste y la caída de las temperaturas complican aún más una situación ya de por sí caótica.

Las compañías aéreas chinas, como China Eastern y Air China, cancelaron 2.000 vuelos este fin de semana, muchos de los cuáles pasaban por la ciudad de Xi'an, donde sus 13 millones de habitantes están confinados.

En China, que desde hace un año aplica una "estrategia cero covid", Xi'an prometió el lunes imponer medidas "más estrictas" frente al riesgo epidémico, después del testeado masivo de cientos de casos en la metrópolis.

Los habitantes de la ciudad viven confinados desde el jueves, y solo pueden salir de sus casas cada tres días para comprar productos esenciales. A partir del lunes, solo las personas que trabajan contra la epidemia pueden circular en automóvil por la ciudad.

La pandemia de covid-19 provocó al menos 5.398.049 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China constatara la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos o tres veces superior.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026