Coronavirus en EE.UU.
Coronavirus en EE.UU. deja más de 2.000 muertos.
AFP
1 Dic 2021 02:05 PM

Variante ómicron: aparece el primer caso en EE.UU.

La persona contagiada está completamente vacunada y permanece en cuarentena con síntomas leves.
Agencia
AFP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron este miércoles el primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en el país, detectada en una persona en el estado de California.

"El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021", según dijo la agencia en un comunicado.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, explicó que "el individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando", dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid. 

Lea aquí: Primeros casos de ómicron son leves, pero después pueden empeorar: experto

Fauci remarcó que "sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en Estados Unidos". 

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de la nueva cepa esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Estados Unidos está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de covid-19 un día antes de la salida, dijo el CDC el miércoles. 

También se evalúa imponer pruebas diagnósticas obligatorias al llegar, e incluso una cuarentena obligatoria, independientemente del resultado de la prueba, informó el Washington Post.