Variante británica de coronavirus, la que más circula en EE.UU.

Florida es el estado con más casos confirmados de la variante británica.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

La variante británica de la covid-19, más contagiosa, ya es la que más circula en Estados Unidos, donde también han llegado las mutaciones brasileña y sudafricana del coronavirus, confirmaron este miércoles los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"Nuestras últimas estimaciones indican que la variante B.1.1.7 es ahora el linaje (del virus) más común que circula en Estados Unidos", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Todos los estados del país han registrado ya casos de la variante británica, conocida formalmente como B.1.1.7, y el número de contagios confirmados de esa mutación supera los 16.000, de acuerdo con los CDC.

Estados Unidos suma además al menos 386 infecciones de la variante sudafricana (B.1.351), presente en 36 de los estados y territorios del país, y 356 de la brasileña (P.1), que ya está en 25 de las regiones, según la misma fuente.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca se aplicará solo a mayores de 55 años, en Bélgica

Los expertos también han detectado variantes regionales del virus, entre ellas una californiana y una neoyorquina, aunque los CDC no han ofrecido hasta ahora datos sobre cuántos contagios están relacionados con ellas.

Florida es el estado con más casos confirmados de la variante británica, con al menos 3.192, seguido por Michigan (1.649 ), donde las hospitalizaciones por covid-19 se han triplicado en el último mes, según los CDC.

En cuanto a la variante detectada por primera vez en la Amazonía brasileña, que también es mucho más contagiosa que la original, Florida también encabeza la lista de contagios con al menos 84, seguida de Massachusetts (82), Illinois (77) y California (34).

Carolina del Sur es el estado con más infecciones confirmadas de la variante sudafricana (75), seguido de Maryland (44), Virginia (37), Carolina del Norte (29) y Florida (25), indican los datos de la CDC.

Aunque la media de muertes diarias por covid-19 en Estados Unidos ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre, los contagios están subiendo en varios estados del país, algo que las autoridades atribuyen a la fatiga pandémica y a la expansión de las nuevas variantes del virus.

La incidencia de casos "es demasiado alta para pensar que hemos ganado la carrera" contra el virus, advirtió este miércoles Walensky.

Le puede interesar: Reino Unido sugiere no vacunar con AstraZeneca a menores de 30 años

La velocidad de vacunación, con una media de 3 millones de dosis administradas al día, ha hecho que muchos bajen la guardia en el país, pero las autoridades sanitarias piden mantener las medidas de mitigación, porque el país se encuentra al borde de una cuarta ola de contagios.

Más de 168 millones de estadounidenses, un tercio de la población del país, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, según los CDC.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.