Variante británica de coronavirus, la que más circula en EE.UU.

Florida es el estado con más casos confirmados de la variante británica.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

La variante británica de la covid-19, más contagiosa, ya es la que más circula en Estados Unidos, donde también han llegado las mutaciones brasileña y sudafricana del coronavirus, confirmaron este miércoles los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

"Nuestras últimas estimaciones indican que la variante B.1.1.7 es ahora el linaje (del virus) más común que circula en Estados Unidos", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Todos los estados del país han registrado ya casos de la variante británica, conocida formalmente como B.1.1.7, y el número de contagios confirmados de esa mutación supera los 16.000, de acuerdo con los CDC.

Estados Unidos suma además al menos 386 infecciones de la variante sudafricana (B.1.351), presente en 36 de los estados y territorios del país, y 356 de la brasileña (P.1), que ya está en 25 de las regiones, según la misma fuente.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca se aplicará solo a mayores de 55 años, en Bélgica

Los expertos también han detectado variantes regionales del virus, entre ellas una californiana y una neoyorquina, aunque los CDC no han ofrecido hasta ahora datos sobre cuántos contagios están relacionados con ellas.

Florida es el estado con más casos confirmados de la variante británica, con al menos 3.192, seguido por Michigan (1.649 ), donde las hospitalizaciones por covid-19 se han triplicado en el último mes, según los CDC.

En cuanto a la variante detectada por primera vez en la Amazonía brasileña, que también es mucho más contagiosa que la original, Florida también encabeza la lista de contagios con al menos 84, seguida de Massachusetts (82), Illinois (77) y California (34).

Carolina del Sur es el estado con más infecciones confirmadas de la variante sudafricana (75), seguido de Maryland (44), Virginia (37), Carolina del Norte (29) y Florida (25), indican los datos de la CDC.

Aunque la media de muertes diarias por covid-19 en Estados Unidos ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre, los contagios están subiendo en varios estados del país, algo que las autoridades atribuyen a la fatiga pandémica y a la expansión de las nuevas variantes del virus.

La incidencia de casos "es demasiado alta para pensar que hemos ganado la carrera" contra el virus, advirtió este miércoles Walensky.

Le puede interesar: Reino Unido sugiere no vacunar con AstraZeneca a menores de 30 años

La velocidad de vacunación, con una media de 3 millones de dosis administradas al día, ha hecho que muchos bajen la guardia en el país, pero las autoridades sanitarias piden mantener las medidas de mitigación, porque el país se encuentra al borde de una cuarta ola de contagios.

Más de 168 millones de estadounidenses, un tercio de la población del país, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, según los CDC.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.