Vargasllerismo pide celeridad en ley para perseguir bienes de aliados de Maduro en el país

La idea es crear una lista para prohibir cualquier tipo de negocio las personas que estén en ella.
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó también al mandatario colombiano Iván Duque a que sostengan un encuentro. Crédito: AFP

En el Congreso de la República se estudia un proyecto de ley que permite ampliar el ámbito de aplicación de la política contra el lavado de activos en lo que respecta a actividades provenientes de Venezuela.

La iniciativa le entrega herramientas al Gobierno y a las autoridades para perseguir los bienes de los aliados del presidente Nicolás Maduro en Colombia.

A propósito de su posesión nuevamente como mandatario venezolano, el autor de este proyecto de ley, el senador Rodrigo Lara, ha pedido acelerar la aprobación de la iniciativa.

Lea también: Viceministro de Maduro no responde si puede comprar carne, pero defiende su reelección

“La idea es expedir una lista, denominada ‘lista por la restauración democrática en Venezuela’, para prohibir cualquier tipo de negocio jurídico, civil o comercial con cualquier persona identificada en esa lista”, indicó.

“La UIAF, los bancos, las entidades financieras, deberán reportar inmediatamente cualquier actividad o acto jurídico relacionado con esas personas y los fiscales de la Unidad de Lavado de Activos podrán decretar a la mayor brevedad las medidas cautelares, como embargos, secuestre y toma de posesión de haberes y negocios de sociedades que pertenezcan a estas personas”, añadió.

Consulte también: Así han sido los turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

En principio se propone que dicha lista tenga los nombres de las 50 personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, que podrían ser responsables de la adquisición de bienes con recursos de la corrupción.

Con esta ley, las autoridades tendrían la facultad de ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera producto de operaciones de lavado.

Le puede interesar: Corruptos no pueden seguir viviendo como reyes en cárceles: Vicepresidenta

El Gobierno Nacional ya anunció que respaldará la iniciativa, la cual podría ser aprobada en el primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.