Vargasllerismo pide celeridad en ley para perseguir bienes de aliados de Maduro en el país

La idea es crear una lista para prohibir cualquier tipo de negocio las personas que estén en ella.
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó también al mandatario colombiano Iván Duque a que sostengan un encuentro. Crédito: AFP

En el Congreso de la República se estudia un proyecto de ley que permite ampliar el ámbito de aplicación de la política contra el lavado de activos en lo que respecta a actividades provenientes de Venezuela.

La iniciativa le entrega herramientas al Gobierno y a las autoridades para perseguir los bienes de los aliados del presidente Nicolás Maduro en Colombia.

A propósito de su posesión nuevamente como mandatario venezolano, el autor de este proyecto de ley, el senador Rodrigo Lara, ha pedido acelerar la aprobación de la iniciativa.

Lea también: Viceministro de Maduro no responde si puede comprar carne, pero defiende su reelección

“La idea es expedir una lista, denominada ‘lista por la restauración democrática en Venezuela’, para prohibir cualquier tipo de negocio jurídico, civil o comercial con cualquier persona identificada en esa lista”, indicó.

La UIAF, los bancos, las entidades financieras, deberán reportar inmediatamente cualquier actividad o acto jurídico relacionado con esas personas y los fiscales de la Unidad de Lavado de Activos podrán decretar a la mayor brevedad las medidas cautelares, como embargos, secuestre y toma de posesión de haberes y negocios de sociedades que pertenezcan a estas personas”, añadió.

Consulte también: Así han sido los turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

En principio se propone que dicha lista tenga los nombres de las 50 personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, que podrían ser responsables de la adquisición de bienes con recursos de la corrupción.

Con esta ley, las autoridades tendrían la facultad de ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera producto de operaciones de lavado.

Le puede interesar: Corruptos no pueden seguir viviendo como reyes en cárceles: Vicepresidenta

El Gobierno Nacional ya anunció que respaldará la iniciativa, la cual podría ser aprobada en el primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.