Vargasllerismo pide celeridad en ley para perseguir bienes de aliados de Maduro en el país

La idea es crear una lista para prohibir cualquier tipo de negocio las personas que estén en ella.
Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó también al mandatario colombiano Iván Duque a que sostengan un encuentro. Crédito: AFP

En el Congreso de la República se estudia un proyecto de ley que permite ampliar el ámbito de aplicación de la política contra el lavado de activos en lo que respecta a actividades provenientes de Venezuela.

La iniciativa le entrega herramientas al Gobierno y a las autoridades para perseguir los bienes de los aliados del presidente Nicolás Maduro en Colombia.

A propósito de su posesión nuevamente como mandatario venezolano, el autor de este proyecto de ley, el senador Rodrigo Lara, ha pedido acelerar la aprobación de la iniciativa.

Lea también: Viceministro de Maduro no responde si puede comprar carne, pero defiende su reelección

“La idea es expedir una lista, denominada ‘lista por la restauración democrática en Venezuela’, para prohibir cualquier tipo de negocio jurídico, civil o comercial con cualquier persona identificada en esa lista”, indicó.

La UIAF, los bancos, las entidades financieras, deberán reportar inmediatamente cualquier actividad o acto jurídico relacionado con esas personas y los fiscales de la Unidad de Lavado de Activos podrán decretar a la mayor brevedad las medidas cautelares, como embargos, secuestre y toma de posesión de haberes y negocios de sociedades que pertenezcan a estas personas”, añadió.

Consulte también: Así han sido los turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

En principio se propone que dicha lista tenga los nombres de las 50 personas más allegadas al presidente Nicolás Maduro, que podrían ser responsables de la adquisición de bienes con recursos de la corrupción.

Con esta ley, las autoridades tendrían la facultad de ordenar la congelación de los dineros ilegales que circulan en la frontera producto de operaciones de lavado.

Le puede interesar: Corruptos no pueden seguir viviendo como reyes en cárceles: Vicepresidenta

El Gobierno Nacional ya anunció que respaldará la iniciativa, la cual podría ser aprobada en el primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.