Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas.
Foto: Ingimage
17 Ene 2020 12:12 PM

Vapeo causa dos nuevas muertes en Nueva York

Aumentan a cuatro las muertes en este estado por uso de cigarrillos electrónicos.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El departamento de Salud del estado de Nueva York ha certificado este viernes dos nuevas muertes a causa de enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos electrónicos, con lo que se eleva a cuatro los fallecidos por vapear.

La dos nuevas víctimas son dos mujeres adultas, una de unos 20 años de la ciudad de Nueva York y la otra de unos 50 años del condado de Ontario, informaron las autoridades neoyorquinas en un comunicado.

Le puede interesar: Misteriosa neumonía cobra la segunda vida en China

Mientras el Departamento de Salud del Estado continúa su investigación, han determinado que ambas muertes están relacionadas con el vapeo con base a una "revisión exhaustiva", elevando así el número total de muertes relacionadas con esta práctica. 

"Estas muertes son trágicas, y también pueden prevenirse. Sabemos que fumar y la nicotina son peligrosos, y cada día es más claro que el vapeo también lo es", ha asegurado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El Departamento de Salud del Estado y su Laboratorio del Centro Wadsworth están haciendo un trabajo "innovador", según Cuomo, para llegar al fondo de esta situación "inaceptable" y "continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición hasta que se detengan estas enfermedades y muertes".

"Mientras tanto, nuestro mensaje sobre el vapeo permanece sin cambios: si no sabe lo que está fumando, no lo fume", concluyó el gobernador.

Lea además: Gobierno Maduro denuncia injerencia de EE.UU. en Venezuela y Hong Kong

En los últimos meses, Massachusetts y otros estados como Michigan, Montana, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah y Washington, han prohibido o restringido temporalmente la venta de productos de vapeo.

Alrededor de 6,2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria de Estados Unidos usan actualmente algún tipo de producto del tabaco, según nuevos datos de la Encuesta Nacional Juvenil del Tabaco (NYTS) publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La encuesta encontró que aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes de preparatoria (4,7 millones) y cerca de 1 de cada 8 de secundaria (1,5 millones) son consumidores actuales de tabaco.

Por sexto año consecutivo, los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco más utilizado entre los estudiantes de secundaria (27,5 %) y de preparatoria (10,5 %).