Francisco Palmieri funcionario de EE.UU.
Francisco Palmieri funcionario de EE.UU.
AFP
21 Sep 2022 08:40 AM

"Vamos a adaptar nuestra estrategia con la nueva realidad de Colombia", Francisco Palmieri

El embajador de EE.UU. en Colombia explicó en La FM las nuevas oportunidades que se tienen con Colombia y su nuevo gobierno.
evillanueva
Erika
Villanueva

Este martes 20 de septiembre el presidente Gustavo Petro dio, por primera vez, su discurso ante la Asamblea de la ONU. En el discurso Petro criticó y tildó de fracaso la lucha contra las drogas, criticó al capital, a los "países del norte", que explotan recursos en países como Colombia. 

En diálogo con La FM, el embajador encargado de Estados Unidos de América en Colombia, Francisco Palmieri, dio su punto de vista sobre estas declaraciones de Petro y cómo va a influir en las relaciones entre los dos países. 

"Para el presidente Petro la importancia de la crisis climática es importante y tenemos que tener cambios transformadores en este tema", mencionó.

Asimismo, se refirió sobre la lucha contra las drogas y el proceso fallido de la misma, "estamos dispuestos para ver cómo podemos mejorar la lucha en contra del tráfico de drogas", resaltó Palmieri. 

También indicó que el flagelo del consumo de drogas no es una cuestión que solo afecte a Estados Unido, por lo que las críticas hechas por el presidente Petro se han tomado de buena manera en ese país y se bucarán estrategias para mejorar en ese aspecto. 

"El problema del consumo de drogas es en todo el mundo, pero en un solo país no lo refleja", destacó el embajador de EE.UU.

En esta misma medida, Palmieri indicó que "hay nuevas oportunidades y vamos a adaptar nuestra estrategia con la nueva realidad de Colombia", por lo que desde el lado de Estados Unidos van a estar a disposición para buscar la mejor manera de luchar en contra del tráfico ilícito de cocaína. 

A renglón seguido, el embajador de Estados Unidos en Colombia indicó también que el problema es la cocaína y no la planta de coca, pero que si es importante tener en cuenta los cultivos en el país, ya que esta es la materia prima de para realizar esta droga. 

"La cocaína es algo diferente a la hoja de coca, pero nos preocupa la cultivación de coca, que es la base de la cocaína y estamos escuchando muy de cerca lo que die el presidente (Petro) y vamos a buscar cómo adaptar nuestras estrategias con Colombia para reflejar las nuevas prioridades con el nuevo gobierno", concluyó.

Entrevista en La FM con Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos de América en Colombia,

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital