Vacunación en España se acelera buscando inmunidad antes de agosto

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia", afirmó Sánchez.
Coronavirus en España - pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en UCI. Crédito: AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este martes que a partir de este mes "el ritmo de vacunación se va a acelerar" y que para agosto el 70 % de la población habrá recibido las dosis completas contra la covid-19.

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia", afirmó Sánchez en rueda de prensa, al anunciar que su gobierno no prevé extender el actual estado de alarma, un régimen que permite restringir la movilidad, una vez expire el 9 de mayo.

Le puede interesar: “¿Me puede ayudar? Me dejaron botado”: triste relato de niño abandonado en frontera de EE.UU.

Desde que se inició en España el proceso de vacunación a finales de diciembre, hasta principios de abril solo había recibido la vacuna completa el 6 % (2,9 millones de personas) de los 47,3 millones de españoles.

Pero "el ritmo de vacunación se va a acelerar en este mes de abril y cada mes vamos a mejorar", aseguró Sánchez, sobre todo porque se incrementará considerablemente la llegada de dosis, un proceso que hasta ahora sufrió retrasos.

España tiene "contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre", dijo Sánchez.

El líder socialista comprometió a su gobierno a lograr una serie de hitos "en el escenario más conservador": 5 millones de vacunados con pauta completa para la semana del 3 de mayo, 10 millones para la primera semana de junio, 15 millones a mediados de ese mes y 25 millones para mediados de julio.

Lea además: EMA dice que hay relación entre vacuna de AstraZeneca y casos de trombos

Y "que 33 millones de personas (70% de la población) estén inmunizadas para finales del mes de agosto", subrayó.

Preguntado sobre las dudas alrededor de posibles efectos secundarios de la vacuna de AtraZeneca, Sánchez defendió que tanto esa como las otras tres autorizadas en la Unión Europea, de Pfizer, Moderna y Janssen, "son seguras, sin ninguna duda".

Una vez que caiga en mayo el estado de alarma, vigente desde octubre como paraguas jurídico para poder limitar la movilidad, los acuerdos sobre restricciones para frenar los contagios de covid-19 seguirán siendo tomados por el consejo interterritorial, un ente que reúne al gobierno y representantes de las regiones, indicó Sánchez.

Para luchar contra la pandemia, las regiones en España, competentes en materia de salud, podrán seguir aplicando medidas como cierres de comercios y restaurantes o limitar al número de personas que pueden reunirse.

Lea también: Decenas de mujeres fueron grabadas orinando en la calle y aparecieron en web porno

"Nos estamos aproximando al final de esta pesadilla", auguró Sánchez, aunque advirtió: "Aún debemos protegernos, no podemos bajar la guardia (...) comprendo la fatiga y la impaciencia, pero apelo a todos a actuar con toda la responsabilidad".

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, ha contabilizado oficialmente más de 75.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026