Vacunación en España se acelera buscando inmunidad antes de agosto

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia", afirmó Sánchez.
Coronavirus en España - pacientes contagiados
Pacientes contagiados de coronavirus en UCI. Crédito: AFP

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este martes que a partir de este mes "el ritmo de vacunación se va a acelerar" y que para agosto el 70 % de la población habrá recibido las dosis completas contra la covid-19.

"Estamos ante el principio del fin de la pandemia", afirmó Sánchez en rueda de prensa, al anunciar que su gobierno no prevé extender el actual estado de alarma, un régimen que permite restringir la movilidad, una vez expire el 9 de mayo.

Le puede interesar: “¿Me puede ayudar? Me dejaron botado”: triste relato de niño abandonado en frontera de EE.UU.

Desde que se inició en España el proceso de vacunación a finales de diciembre, hasta principios de abril solo había recibido la vacuna completa el 6 % (2,9 millones de personas) de los 47,3 millones de españoles.

Pero "el ritmo de vacunación se va a acelerar en este mes de abril y cada mes vamos a mejorar", aseguró Sánchez, sobre todo porque se incrementará considerablemente la llegada de dosis, un proceso que hasta ahora sufrió retrasos.

España tiene "contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre", dijo Sánchez.

El líder socialista comprometió a su gobierno a lograr una serie de hitos "en el escenario más conservador": 5 millones de vacunados con pauta completa para la semana del 3 de mayo, 10 millones para la primera semana de junio, 15 millones a mediados de ese mes y 25 millones para mediados de julio.

Lea además: EMA dice que hay relación entre vacuna de AstraZeneca y casos de trombos

Y "que 33 millones de personas (70% de la población) estén inmunizadas para finales del mes de agosto", subrayó.

Preguntado sobre las dudas alrededor de posibles efectos secundarios de la vacuna de AtraZeneca, Sánchez defendió que tanto esa como las otras tres autorizadas en la Unión Europea, de Pfizer, Moderna y Janssen, "son seguras, sin ninguna duda".

Una vez que caiga en mayo el estado de alarma, vigente desde octubre como paraguas jurídico para poder limitar la movilidad, los acuerdos sobre restricciones para frenar los contagios de covid-19 seguirán siendo tomados por el consejo interterritorial, un ente que reúne al gobierno y representantes de las regiones, indicó Sánchez.

Para luchar contra la pandemia, las regiones en España, competentes en materia de salud, podrán seguir aplicando medidas como cierres de comercios y restaurantes o limitar al número de personas que pueden reunirse.

Lea también: Decenas de mujeres fueron grabadas orinando en la calle y aparecieron en web porno

"Nos estamos aproximando al final de esta pesadilla", auguró Sánchez, aunque advirtió: "Aún debemos protegernos, no podemos bajar la guardia (...) comprendo la fatiga y la impaciencia, pero apelo a todos a actuar con toda la responsabilidad".

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, ha contabilizado oficialmente más de 75.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.