Vacuna del coronavirus: voluntario que murió tenía sedantes y alcohol en la sangre

Así lo señala un informe de las autoridades.

Estudios del Instituto Médico Legal (IML) y del Instituto de Criminalística (IC) apuntan a que el voluntario de 32 años que participaba en las investigaciones de la CoronaVac murió por consecuencia de una intoxicación por agentes químicos. Fue verificada la presencia de opioides, sedantes y alcohol en la sangre de la víctima, según reportaje del portal web UOL.

Lea también: Estados Unidos llega a 10'526.906 casos de coronavirus

El caso fue citado por la Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) – homologa del Invima en Colombia - al interrumpir las investigaciones de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Butantan en alianza con el laboratorio Chino Sinovac, al comienzo de la presente semana.

Seguido a la puesta en conocimiento del caso, autoridades de salud del Gobierno de São Paulo afirmaran que la muerte no tenía relación con los testeos de la CoronaVac o con el Covid-19. El portal UOL obtuvo informaciones de que el caso ya era tratado como suicidio por personas involucradas con el estudio y se registró de esa forma en el informe de la policía civil

Anvisa autorizó reactivar los testeos

La Anvisa autorizó el pasado miércoles 11 de noviembre, la reactivación de los testeos con la Coronavac. Los estudios habían sido suspendidos por determinación de la Agencia, en la noche del lunes (9), por causa del registro de un “evento adverso grave”.

Lea además: Colombia registró 8.686 nuevos casos de coronavirus

El director-presidente de la agencia reguladora, Ântonio Barra Torres, dijo que la decisión de interrumpir los testeos fue técnica y motivada por los datos “incompletos” e “insuficientes” enviados por el Instituto Butantan sobre el caso. Pero el gobierno de São Paulo negó relación de la muerte con la vacuna.

En nota de prensa emitida el miércoles, la Anvisa dijo que la suspensión está prevista en estudios de ese tipo y atendió los protocolos previstos.

“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto objeto de la investigación no tenga calidad, seguridad o eficacia. La suspensión y la reactivación de los estudios clínicos son eventos comunes en la investigación clínica y todos los estudios destinados al registro de medicamentos que están autorizados en el país son evaluados previamente por la Anvisa con el objetivo de preservar la seguridad de los voluntarios del estudio”, explicó.

Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan, la autorización para la reactivación de los testeos fue una “excelente noticia”.

“Esperamos en ese momento avanzar con ese proceso lo más rápido posible, pues sabemos que un día con vacuna hace la diferencia. Nosotros necesitamos de esa vacuna cuanto antes y por eso nuestra urgencia en la finalización de ese estudio. Entonces, agradezco a nuestra Anvisa por la comprensión y por la rapidez con que fue autorizada la reactivación de los estudios clínicos”, declaró Dimas.

Fase 3 de los testeos

La CoronaVac está en la fase 3 de los testeos, la última para comprobar su eficacia. En esta fase, los voluntarios son divididos en dos grupos: uno recibe la vacuna y el otro, placebo – una sustancia sin efecto.

Solamente un comité internacional sabe quién tomó o no el inmunizante. Los voluntarios son monitoreados por este grupo porque es necesario que 61 de ellos sean infectados por el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.