Vacuna de Moderna protegió contra variantes de Covid: estudio

Moderna está trabajando en una estrategia de desarrollo clínico para proteger contra variantes.
Vacuna de Moderna - Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra la covid-19 produjo actividad neutralizadora contra variantes del coronavirus, entre ellas la delta, en un estudio de laboratorio todavía no revisado por pares.

Según un comunicado, la vacuna produjo títulos de anticuerpos contra todas las variantes sometidas a una prueba "in vitro", entre ellas la beta, identificada en Sudáfrica; la delta, identificada en India, y otras identificadas en Nigeria, Uganda y Angola.

Lea además: Identifican a otras tres víctimas mortales de edificio desplomado en Miami

Moderna, que está trabajando en una estrategia de desarrollo clínico para proteger contra variantes, utilizó muestras de suero de ocho participantes obtenidas una semana después de la segunda dosis en la primera fase del ensayo clínico de su vacuna anticovid.

El estudio es un documento preimpreso que se ha presentado para revisión de pares en la revista BioRxiv, por lo que todavía no está certificado.

"Mientras buscamos vencer a la pandemia, es imperativo que seamos proactivos con la evolución del virus. Seguimos comprometidos a estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos en cuanto estén disponibles", explicó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

Bancel dijo que los datos presentados son "alentadores" y hacen pensar que la vacuna anticovid que ha desarrollado la empresa "debería seguir protegiendo contra variantes recientemente detectadas".

Lea también: Vacunación anticovid se acelera en el mundo ante variante delta

"Estos hallazgos subrayan la importancia de seguir vacunando a las poblaciones con una serie primaria de vacunas efectiva", agregó.

La India anunció este martes que ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, convirtiéndose en el cuarto suero aprobado en el país, donde se han registrado menos de 40.000 nuevos casos en las últimas horas por primera vez en más de tres meses.

"La solicitud recibida de Moderna a través de una filial llamada Cipla ha sido aprobada para un uso restringido, conocido normalmente como uso de emergencia", dijo en una rueda de prensa el asesor gubernamental Vinod K Paul.

La vacuna de Moderna es la cuarta en ser autorizada en el país asiático, junto a Covishield de AstraZeneca, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India (SII), la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y la fórmula rusa Sputnik V.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.