Vacuna china contra la COVID-19 se probará en Perú

El experimento podría acabar en diciembre próximo.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Perú inició la inscripción de 6.000 voluntarios para los ensayos clínicos de una vacuna china contra la COVID-19, anunciaron las dos universidades a cargo de la selección.

Los voluntarios, que deberán tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus, serán reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que apoyan la investigación china en Perú.

"Cada universidad seleccionará a 3.000 voluntarios", dijo a la prensa el rector de San Marcos, Orestes Cachay.

De interés: Papa retomará audiencias generales con fieles, en septiembre

La inscripción se realiza a través de una página en internet. La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo.

Según los investigadores peruanos a cargo de los ensayos clínicos, se inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo a los voluntarios.

Los 6.000 voluntarios serán divididos en tres grupos: dos mil recibirán la cepa de Wuhan, dos mil la cepa de Beijing y a los restantes dos mil se les inyectará un placebo, según los investigadores.

"En los próximos días llegará un equipo técnico de China, de 38 personas, los que van a implementar la parte operativa" del proyecto, detalló el rector Cachay al canal N de televisión.

Se estima que el experimento en Perú podría acabar en diciembre.

El presidente peruano, Martín Vizcarra ,había anunciado hace una semana que su gobierno estaba gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna (etapa en que se prueban en seres humanos).

Más en: Críticas a Melania Trump por su vestido; lo comparan con uno de Fidel Castro

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (28.001) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (607.382) detrás de Brasil.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.


Temas relacionados

Paraguay

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario presentó su renuncia luego de que miles de paraguayos vieran perdidos sus ahorros pensionales.
El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.
Ver



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.