Vacuna china contra la COVID-19 se probará en Perú

El experimento podría acabar en diciembre próximo.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Perú inició la inscripción de 6.000 voluntarios para los ensayos clínicos de una vacuna china contra la COVID-19, anunciaron las dos universidades a cargo de la selección.

Los voluntarios, que deberán tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus, serán reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que apoyan la investigación china en Perú.

"Cada universidad seleccionará a 3.000 voluntarios", dijo a la prensa el rector de San Marcos, Orestes Cachay.

De interés: Papa retomará audiencias generales con fieles, en septiembre

La inscripción se realiza a través de una página en internet. La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo.

Según los investigadores peruanos a cargo de los ensayos clínicos, se inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo a los voluntarios.

Los 6.000 voluntarios serán divididos en tres grupos: dos mil recibirán la cepa de Wuhan, dos mil la cepa de Beijing y a los restantes dos mil se les inyectará un placebo, según los investigadores.

"En los próximos días llegará un equipo técnico de China, de 38 personas, los que van a implementar la parte operativa" del proyecto, detalló el rector Cachay al canal N de televisión.

Se estima que el experimento en Perú podría acabar en diciembre.

El presidente peruano, Martín Vizcarra ,había anunciado hace una semana que su gobierno estaba gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna (etapa en que se prueban en seres humanos).

Más en: Críticas a Melania Trump por su vestido; lo comparan con uno de Fidel Castro

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (28.001) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (607.382) detrás de Brasil.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.