Vacuna china contra la COVID-19 se probará en Perú

El experimento podría acabar en diciembre próximo.
Vacuna
El mundo aún sigue esperando la vacuna contra el coronavirus. Crédito: Ingimage

Perú inició la inscripción de 6.000 voluntarios para los ensayos clínicos de una vacuna china contra la COVID-19, anunciaron las dos universidades a cargo de la selección.

Los voluntarios, que deberán tener entre 18 y 75 años y no haber contraído el nuevo coronavirus, serán reclutados por las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, que apoyan la investigación china en Perú.

"Cada universidad seleccionará a 3.000 voluntarios", dijo a la prensa el rector de San Marcos, Orestes Cachay.

De interés: Papa retomará audiencias generales con fieles, en septiembre

La inscripción se realiza a través de una página en internet. La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm será una inyección intramuscular, en el brazo.

Según los investigadores peruanos a cargo de los ensayos clínicos, se inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo a los voluntarios.

Los 6.000 voluntarios serán divididos en tres grupos: dos mil recibirán la cepa de Wuhan, dos mil la cepa de Beijing y a los restantes dos mil se les inyectará un placebo, según los investigadores.

"En los próximos días llegará un equipo técnico de China, de 38 personas, los que van a implementar la parte operativa" del proyecto, detalló el rector Cachay al canal N de televisión.

Se estima que el experimento en Perú podría acabar en diciembre.

El presidente peruano, Martín Vizcarra ,había anunciado hace una semana que su gobierno estaba gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna (etapa en que se prueban en seres humanos).

Más en: Críticas a Melania Trump por su vestido; lo comparan con uno de Fidel Castro

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (28.001) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (607.382) detrás de Brasil.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado a nivel regional, con 843,5 muertes por cada millón de habitantes.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano