Vacuna anticovid-19 de Sanofi-GSK se retrasa hasta final de 2021

Ha habido respuesta insuficiente entre las personas mayores que participan en las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021.

Sanofi explicó este viernes este aplazamiento por la "respuesta insuficiente" que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo.

Lea también: Comité de expertos de la FDA en EE.UU. recomienda aprobar vacuna de Pfizer

En un comunicado, precisó que los resultados obtenidos muestran en los adultos de entre 18 a 49 años una respuesta inmunitaria "comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de covid-19, pero una débil respuesta inmunitaria entre los adultos con más edad". Eso podría deberse a "una concentración insuficiente de antígenos".

Teniendo en cuenta esos hechos, Sanofi y GSK van a lanzar un estudio de fase IIb que debe comenzar el próximo mes de febrero y si los resultados son positivos, se pasará al de fase III en el que participan varias decenas de miles de personas "en el segundo trimestre de 2021".

En caso de que las cosas fueran bien, las dos empresas someterían sus demandas de aprobación a las autoridades reglamentarias en el segundo semestre, "lo que tendría como efecto aplazar al cuarto trimestre la puesta a disposición potencial de la vacuna".

Lea también: Reino Unido reduce a 10 días la cuarentena a viajeros internacionales

El presidente del negocio de vacunas de GSK, Roger Connor, reconoció que por ahora "los resultados del estudio no están a la altura de lo que esperábamos".

En cuanto al "número uno" de las vacunas de Sanofi, Thomas Triomphe, hizo hincapié en que todas las decisiones que toman "están y estarán siempre motivadas por consideraciones científicas y por los datos de los que disponemos".

Pese a este revés en el calendario del proyecto, los dos grupos siguen confiando en la tecnología recombinante de Sanofi y en el adyuvante de GSK, que a su juicio han demostrado su eficacia en la vacuna contra la gripe.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

La nobel de paz 2025 prometió a su pueblo regresar al país que representa, pero esto parece ser difícil. Esto dice EE.UU. al respecto.
Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.
Ver



Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.