Uso de las patinetas eléctricas en Francia quedó duramente reglamentado

Fuertes multas y no sobrepasar los 25 km/h, son algunas de ellas.
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas. Crédito: AFP

Aceras vetadas, tener al menos 12 años y no sobrepasar los 25 km/h: los usuarios de monopatines eléctricos en Francia deberán respetar el código de circulación, bajo pena de fuertes multas.

Esta normativa se había vuelto urgente tras la explosión en los últimos dos años de los monopatines eléctricos en las calles de las principales ciudades de Francia. Solo en París se cuentan 15.000.

Esta moda ha traído caos y accidentes, a veces mortales, en varias ciudades, cuyos habitantes ya no aguantan más ver los monopatines tirados en las aceras o pasando a toda velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de peatones.

"Había una necesidad fundamental de establecer reglas. Estos vehículos circulaban por la vía pública sin estatus legal", señaló Emmanuel Barbe, delegado interministerial para la seguridad vial.

Desde el sábado, conducir monopatines eléctricos y otros dispositivos de movilidad de personas como los monorruedas o los 'hoverboards' a más de 25 km/h será sancionado con una multa de 1.500 euros (unos 1.660 dólares).

Asimismo, su uso quedará prohibido a los menores de 12 años, y será exclusivamente personal, es decir que no se podrá ir a dos, como es costumbre ver actualmente. Quienes no respeten esto se expondrán a una multa de 35 euros (39 dólares).

Los monopatines o patinetes deberán también estar equipados con luces delanteras y traseras, sus conductores no podrán llevar cascos de música, ni circular por las aceras, excepto en aquellas señaladas por las alcaldías.

París ya se había anticipado a este decreto. En junio pasado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció un arsenal de medidas aún más severas para ordenar el uso de estos aparatos.

En la capital, está prohibido estacionar estos dispositivos en las aceras, circular a más de 20 km/h e incluso 8 km/h en las zonas peatonales.

Varias ciudades de Europa y algunas de América Latina adoptaron en los últimos meses medidas para reglamentar el creciente aumento de los monopatines.

Lea también: Aún no se puede decir que Evo Morales fue reelegido, afirma Luis Almagro

Barcelona, particularmente desbordada por el turismo en masa, fijó un reglamento muy específico a través de ordenanzas municipales.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.