Uso de las patinetas eléctricas en Francia quedó duramente reglamentado

Fuertes multas y no sobrepasar los 25 km/h, son algunas de ellas.
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas. Crédito: AFP

Aceras vetadas, tener al menos 12 años y no sobrepasar los 25 km/h: los usuarios de monopatines eléctricos en Francia deberán respetar el código de circulación, bajo pena de fuertes multas.

Esta normativa se había vuelto urgente tras la explosión en los últimos dos años de los monopatines eléctricos en las calles de las principales ciudades de Francia. Solo en París se cuentan 15.000.

Esta moda ha traído caos y accidentes, a veces mortales, en varias ciudades, cuyos habitantes ya no aguantan más ver los monopatines tirados en las aceras o pasando a toda velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de peatones.

"Había una necesidad fundamental de establecer reglas. Estos vehículos circulaban por la vía pública sin estatus legal", señaló Emmanuel Barbe, delegado interministerial para la seguridad vial.

Desde el sábado, conducir monopatines eléctricos y otros dispositivos de movilidad de personas como los monorruedas o los 'hoverboards' a más de 25 km/h será sancionado con una multa de 1.500 euros (unos 1.660 dólares).

Asimismo, su uso quedará prohibido a los menores de 12 años, y será exclusivamente personal, es decir que no se podrá ir a dos, como es costumbre ver actualmente. Quienes no respeten esto se expondrán a una multa de 35 euros (39 dólares).

Los monopatines o patinetes deberán también estar equipados con luces delanteras y traseras, sus conductores no podrán llevar cascos de música, ni circular por las aceras, excepto en aquellas señaladas por las alcaldías.

París ya se había anticipado a este decreto. En junio pasado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció un arsenal de medidas aún más severas para ordenar el uso de estos aparatos.

En la capital, está prohibido estacionar estos dispositivos en las aceras, circular a más de 20 km/h e incluso 8 km/h en las zonas peatonales.

Varias ciudades de Europa y algunas de América Latina adoptaron en los últimos meses medidas para reglamentar el creciente aumento de los monopatines.

Lea también: Aún no se puede decir que Evo Morales fue reelegido, afirma Luis Almagro

Barcelona, particularmente desbordada por el turismo en masa, fijó un reglamento muy específico a través de ordenanzas municipales.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía